sábado, 12 de octubre de 2019

Sanidad anuncia la aprobación de la PrEP en la apertura del XI Congreso de CESIDA

Sanidad anuncia la aprobación de la PrEP en la apertura del XI Congreso de CESIDA

Noticias Farmacia

Sanidad anuncia la aprobación de la PrEP en la apertura del XI Congreso de CESIDA

sanidad-anuncia-la-aprobacion-de-la-prep-en-la-apertura-del-xi-congreso-de-cesida

“Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, declara la directora del Plan Nacional sobre el Sida.
CESIDA celebró este jueves su XI Congreso en el que participaron todas las entidades miembro que trabajan en distintos ámbitos del VIH y a la que se incorporaron tres nuevas: Lánzate de CanariasVihsibles de Murcia y Comité Antisida da Coruña (CASCO).
El acto de inauguración contó con la presencia del Julia del Amodirectora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, quien anunció la aprobación de la PrEP (profilaxis pre-exposición), una gran demanda de CESIDA desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH en otros países de nuestro entorno. "Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública", anunció Del Amo.
Desde 2016, estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero aún no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. "Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando", dijo la directora. Apuntó que "este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política". Según sus palabras, "es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH".
La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recordó también los pasos dados por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, presentado el 27 de noviembre de 2018. Este pacto recoge una serie de medidas para luchar contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH. Dentro de las acciones ya realizadas, Del Amo destacó el acuerdo del Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis. También refirió las acciones del Ministerio con el IMSERSO encaminadas a eliminar las barreras de acceso de las personas de la tercera edad con VIH a centros residenciales.
La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el MSCB para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C. También han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.
Ramón Espaciopresidente de CESIDA, incidió en su discurso de apertura en la importancia de aplicar una Sanidad universal real en todas las CC AA, ya que más de un tercio de los nuevos diagnósticos en nuestro país se dan en personas extranjeras. "Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública", explicó. Igualmente, aprovechó la presencia de los distintos partidos políticos para recordarles el grave problema que ocurre en la Sanidad penitenciaria por la falta de recursos y personal sanitario que deja a las personas reclusas en una precaria situación que vulnera sus derechos.
"Estos dos años hemos tenido grandes éxitos, como el fin de la exclusión de personas con VIH a los puestos públicos de fuerzas de seguridad, pero con una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir nos queda todavía `Mucho por hacer´", concluyó Espacio. Además, recalcó la importancia de transmitir un mensaje a la ciudadanía basado en la evidencia científica. El estudio PARTNER 2 demuestra que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH. "Indetectable = Intrasmisible es un mensaje clave para acabar con el estigma", apuntó Espacio.
Al acto acudieron representantes de los distintos sindicatos: Elena Blasco Martínezsecretaria de Mujeres e Igualdad de CC.OOSara Garcíasecretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, y Adela Carriósecretaria Confederal de UGT, quienes reiteraron su compromiso para acabar con la discriminación en el ámbito laboral. Del mismo modo, acudió a la apertura Luciano Poyatopresidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien remarcó la necesaria unión de todas las entidades y destacó el papel de CESIDA como aglutinadora de organizaciones para dar una mejor respuesta al VIH.
Carla Antonelli (PSOE), María del Mar Blanco (PP), Mercedes Pérez (Unidas Podemos) y Sara Jiménez (activista gitana y miembro de Ciudadanos) subrayaron el compromiso de sus partidos para frenar la epidemia del VIH y acabar con el estigma. Ramón Linaza, de Más País, es el primer candidato con VIH en ser visible habló también del acceso a la sanidad universal efectiva (incluida la población en situación administrativa irregular), "para garantizar la salud del conjunto de la población, ya que no es posible controlar ninguna pandemia si un sector de la población no tiene acceso a la atención sanitaria".
Ignacio Soladirector general de Igualdad de Trato y Diversidad, cerró el acto explicando que el reglamento de delitos por odio ahora recoge también como causa la enfermedad: "Una sociedad decente no puede permitirse que nadie se sienta discriminado".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: