viernes, 29 de noviembre de 2019

Carcedo recuerda que la relación con el paciente ya no es sólo de la profesión médica

Carcedo recuerda que la relación con el paciente ya no es sólo de la profesión médica





Carcedo recuerda que la relación con el paciente ya no es sólo de la profesión médica

Responsive image

 0


26-11-2019
La ministra de Sanidad clausura la VII Jornada Somos Pacientes. Afirma que, en el siglo XXI, los pacientes desempeñan nuevos roles, lejanos a la relación paternalista médico-pacientes. Se entregan los galardones de la V edición de los Premios Somos Pacientes.
 
 
La clausura de la VII Jornada Somos Pacientes, impulsada por Farmaindustria y su Fundación, corrió a cargo de María Luisa Carcedoministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones. Afirmó que allí estaban los protagonistas del sistema de salud. "Es un elemento fundamental para la redistribución de la riqueza", pronunció.
"En el siglo XXI, los pacientes desempeñan nuevos roles, lejanos a la relación paternalista médico-pacientes. No porque los médicos seamos diferentes, sino porque la relación ya no es exclusivamente de la profesión médica. También es de la enfermería y la farmacia", manifestó. Reclamó ser capaces de tener una visión centrada en los pacientes, no sólo en enfermedades. Asimismo, que la atención continúe en la parte de los cuidados. Hizo hincapié en la importancia de la promoción de la salud y la prevención. Se ha creado la red de escuelas para la Salud de la ciudadanía, para mejorar el conocimiento y la adquisición de competencias en cuidados y autocuidados. Aseveró que hay que tener presente la voz y los derechos de los pacientes.
carcedo-recuerda-que-la-relacion-con-el-paciente-ya-no-es-solo-de-la
Carcedo incidió en la medicina basada en la evidencia, que tiene que ser evaluada constantemente. A la ministra no le gusta dejar de lado la humanización ni dejar de mirar a los pacientes a los ojos, a la cara; ya que "eso dará muchas pistas para diagnosticar a la enfermedad y para ver a esa persona que acude angustiada a una consulta". Para ella, el sistema sanitario tiene bases para seguir siendo un orgullo de la democracia española.
La Jornada incluyó, como en años anteriores, la entrega, antes de la intervención de la ministra, de la V edición de los Premios Somos Pacientes, galardones que cuentan con el propósito de reconocer las actividades y proyectos más destacados puestos en marcha por las asociaciones de pacientes e instituciones públicas y privadas en el último año orientados a ofrecer servicios de calidad a los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, con especial atención a las iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación.
carcedo-recuerda-que-la-relacion-con-el-paciente-ya-no-es-solo-de-la
En la categoría de Sociedad, el galardón fue para la Escuela de Padres, el saber no tiene edad, del Hospital Universitario de Torrejón. En la parte de Desarrollo Web o Aplicación (subcategoría de la categoría de Pacientes), fue para Neurofit APP, que acompaña a los enfermos de Parkinson. En la de Campañas en Redes Sociales, fue para #LaHistoriaInvisible. En la de iniciativas al Servicios del Paciente, fue para Hotel "El Sueño del Infante". En la parte de iniciativa de Concienciación social o fomento de investigación, fue para "Nacidos para investigar", pulsera solidaria para la investigación del cáncer infantil. El último premio fue para el VI Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, como iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.
En el marco de la VII Jornada Somos Pacientes; también se desarrolló el taller Nuevos pacientes, nuevas asociaciones, nuevas iniciativas, con la moderación de Francisco J. Fernándezdirector de Comunicación de Farmaindustria. Participaron en él Roberto Saldañadirector gerente de ACCU EspañaLorenzo Pérezpresidente de Fidelity España y asesor legal de GEPACTeresa Regueiropresidenta de la Comunidad Española de Mieloma (CEMMP), y Raquel Alguacilasesora de belleza oncológica de la Asociación del Cáncer de Mama en Málaga (ASAMMA). Saldaña, por ejemplo, explicó la Inteligencia Artificial (IA) en función al paciente: "Seamos prácticos, escuchemos más a los pacientes, hagamos análisis más profundos". Pérez hablo de "infoxicación" al referirse al exceso de información. Regueiro defendió que la información tiene que estar ahí, para el que desea acceder a ella. Alguacil argumentó que "la estética es una herramienta más para combatir el cáncer".

No hay comentarios: