viernes, 29 de noviembre de 2019

El hospital del futuro pasa por la gestión de la tecnología y los datos

El hospital del futuro pasa por la gestión de la tecnología y los datos: El Colegio de Ingenieros Industriales reúne a 23 expertos del sector hospitalario para analizar los retos a los que se enfrenta el hospital del futuro en el marco de la iniciativa Think Tank Smart Hospital que consta de cuatro jornadas de trabajo que culminarán con la publicación del libro



El hospital del futuro pasa por la gestión de la tecnología y los datos

Responsive image

 0


26-11-2019
El Colegio de Ingenieros Industriales reúne a 23 expertos del sector hospitalario para analizar los retos a los que se enfrenta el hospital del futuro en el marco de la iniciativa Think Tank Smart Hospital, que consta de cuatro jornadas de trabajo que culminarán con la publicación del libro blanco Smart Hospital.
 
 
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha impulsado el Think Tank Smart Hospital en el que participan 23 expertos del sector hospitalario. Este espacio, promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), servirá para analizar los retos que se plantean en los hospitales del futuro y proponer soluciones apoyadas en nuevas tecnologías para mejorar la atención hospitalaria.
La sesión celebrada este lunes es la primera de cuatro jornadas que tendrán lugar durante los meses de febrero, abril y junio de 2020. Este think tank de expertos analiza aquellas tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la analítica avanzada, que pueden ayudar en la transformación de las operaciones, la gestión y el diseño de los hospitales del futuro en el ámbito de quirófanos, urgencias y facility management para conseguir mejorar los resultados asistencialesoptimizar el uso de recursos y aumentar la satisfacción de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios.
La jornada de trabajo, a la que han acudido expertos de primer nivel de diferentes disciplinas del ámbito hospitalario, la ha abierto César Francodecano del COIIM, que ha agradecido la presencia de los profesionales y ha destacado que el Colegio les brinda "las herramientas y el punto de encuentro para que los profesionales de la ingeniería y de la medicina podáis desarrollar vuestra labor más allá del día a día de vuestra profesión". En la apertura también ha participado Gabriela Gabrielvicepresidenta mundial de Mercados y Ofertas de Air Liquide Healthcare, que ha resaltado la importancia de apoyar a los profesionales de la salud para afrontar las transformaciones y los retos a los que se enfrenta el sector.
En palabras de Carlos Jiménezpresidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM-AIIM"el think tank es una potente iniciativa que nos va a permitir avanzar en innovación hospitalaria. Reunir a tantos expertos a lo largo de cuatro jornadas de trabajo es una gran ocasión para profundizar, aprender y mejorar los flujos hospitalarios".
La sesión continuó con la intervención de Eduard Portellapresidente de Antares Consulting, que ha expuesto el papel del hospital en el modelo sanitario del futuro, así como los retos que tiene por delante para mejorar los resultados en salud, la experiencia de pacientes, familiares y profesionales y su sostenibilidad y cómo las tecnologías habilitadoras van a contribuir a construir el hospital del futuro. A continuación, Jesús Álvarezcoordinador del Bloque Quirúrgico del Hospital San Pedro de Logroño, ha analizado la problemática y estado del arte de la tecnología del Bloque Quirúrgico. Finalmente, los profesionales han realizado un taller de trabajo donde han llegado a las conclusiones que se recogerán, junto a las extraídas de las tres sesiones restantes, en el libro blanco Smart Hospital. Esta publicación se distribuirá y divulgará de manera gratuita con todos los profesionales del sector. Esta publicación se presentará en el próximo Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que la AEIH celebrará en Gijón del 14 al 16 de octubre de 2020.

No hay comentarios: