viernes, 29 de noviembre de 2019

La migraña episódica en España tiene un coste de 4,5 millones de euros anuales

La migraña episódica en España tiene un coste de 4,5 millones de euros anuales



La migraña episódica en España tiene un coste de 4,5 millones de euros anuales

Responsive image

 0


20-11-2019
En la segunda jornada, de la edición LXXI de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), que este año coincide con el 70 aniversario de la SEN, se debatió sobre temas tan relevantes como la experiencia, evidencia y el futuro que hay en el tratamiento de las migrañas. Actualmente la migraña en España, afecta a más de cinco millones de personas.
 
 
El principal evento científico sobre la Neurología se realiza este año en Sevilla durante los días, 19 al 23 de noviembre. En la LXXI edición de la Reunión Anual de la Sociedad Española (SEN), más de 3.000 asistentes, acudirán, para exponer tanto sus ideas y propuestas en enfermedades como la migraña, la esclerosis múltiple o el Parkinson y se realizarán más de 100 actividades. Además está ocasión coincide con el 70 aniversario de la SEN.
El primer seminario que se realizó en el segundo día, trató sobre la experiencia, evidencia y el futuro en el tratamiento de la migraña. La migraña en España afecta a más de cinco millones de personas, un 14% de la sociedad del territorio, tiene una discapacidad moderada y un 70% tiene una discapacidad grave.
En el seminario han participado Dra. Patricia Pozo-Rosich, Hospital Universitario Vall d´Hebron de BarcelonaDr. Julio PascualHospital Universitario Marqués de Valdecilla de SantanderDr. Ángel GuerreroHospital Universitario de Valladolid; y Dra. Sonia Santos, Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.
Patricia Pozo-Rosich se encargó del inicio de la presentación y comenzó haciendo una pregunta "¿Cuál es el impacto de la enfermedad de la migraña en la actualidad y más importante aún, qué impacto tiene en la sociedad?". Después de realizar la cuestión, Patricia comentó que la realidad que sufre actualmente el paciente con migraña es ¨la incertidumbre ante la enfermedad y es debido a varios motivos, pero también por el lenguaje clínico, al que se enfrentan¨.
la-migrana-episodica-en-espana-tiene-un-coste-de-45-millones-de-eu
¨Los pacientes actualmente son muy discapacitados y es necesario por parte de todos los sanitarios, hacer una mejora en la investigación en biomedidores¨ ha pedido Pozo-Rosich, que prosiguió explicando que hay que hacer mejores campañas en concienciación ya que ¨los pacientes que tienen migrañas episódicas solo reciben tratamiento de un 13% y un 33% con migraña crónica¨.
En cuanto al coste que tiene la migraña en España, Pozo-Rosich detalló que ¨4,5 millones anuales están destinados para la migraña episódica y 1,5 para la crónica¨.
Finalizó indicando Pozo-Rosich que es necesario una ¨buena educación en migrañas, porque muchos pacientes que tienen esta enfermedad no puede hacer su vida con normalidad y suelen acudir con dolores a su puesto de trabajo¨. Quiso recordar que ¨tres de cada cuatro pacientes con migrañas crónicas tienen que sacrificar parte de su vida social¨.
Julio Pascual se encargó de hablar de la historia del CGRP, considerado tal como explicó el doctor ¨un hito que marcó una era en el tratamiento de las migrañas¨. ¨Una de las fechas más importantes fue el año, 1995 y finales de los noventa, debido a que se demostró que el CGRP, es el único péptido elevado consistentemente que se encuentra en la vena yugular instracrisis¨.
la-migrana-episodica-en-espana-tiene-un-coste-de-45-millones-de-eu
Para entender mejor el desarrollo clínico que está teniendo el fármaco Aimovig, destinado para el tratamiento de la migraña, procedente de Novartis, empresa multinacional, dedica a la industria farmacéutica y biotecnológica, Ángel Guerrero empezó comentando que la principal misión que se tienen que hacer es ¨la mejora de la comprensión por parte de las Administraciones y del Sistema Sanitario, de qué es la migraña¨.
¨Para conocer qué objetivos primarios se quiere conseguir con Aimovig, se hicieron dos estudios, uno con el nombre STRIVE/ARISE y otro con el nombre de LIBERTY¨ detalló Guerrero. Con el estudio STRIVE/ARISE se consiguió ver que había una reducción del número de días con migraña respecto al placebo y con el estudio LIBERTY, la tasa de respuesta fue del 50%, respecto a otros placebos, fueron datos que transmitió Guerrero, durante su intervención.
Con los estudios se averiguó que los ¨objetivos exploratorios con Aimovig, fueron la reducción de la migraña en su ataque y los dìas de la migrañas con intensidad¨, expresó con entusiasmo Guerrero.
¨Es necesario comprobar qué nivel de experiencia tiene en la vida real, el fármaco Aimovig. Hay que hacer estudios en práctica clínica habitual para analizar el efecto¨ ha detallado Sonia Santos que prosiguió explicando que el concepto que se quiere conocer es ¨la información que haga valiosa al ensayo clínico y los datos que sean vitales, procedentes de pacientes reales, para hacer que el fármaco, tenga un valor real¨.
la-migrana-episodica-en-espana-tiene-un-coste-de-45-millones-de-eu
Los ensayos prácticos en clínica real, son necesarios según Santos, porque ¨ayudan a decidir el mejor fármaco para los pacientes, ayuda a los sistemas sanitarios, ayuda a monitorizar cualquier problema sanitario y genera preguntas de gran importancia¨.
¨Actualmente el fármaco Aimovig, está disponible en más de 30 países y alrededor de 300.000 pacientes son tratados con este fármaco¨ enfatizó Santo, para conseguir comprender que este tratamiento tiene una gran efectividad en la migraña.
Santos concluyó que todos ¨los datos de práctica clínica real han confirmado su gran respuesta en el paciente y han permitido aprender de erenumab y de la fisiopatología, lo que es una migraña¨.

No hay comentarios: