miércoles, 4 de agosto de 2010

La tasa de hepatitis C estaría bajando en EEUU: estudio - MedlinePlus



La tasa de hepatitis C estaría bajando en EEUU: estudio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101825.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2010)

Traducido del inglés: Martes, 3 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Hepatitis C
Transfusión y donación de sangre

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio reveló que el porcentaje de donantes de sangre estadounidenses con evidencia de hepatitis C es sustancialmente menor en la actualidad que en el comienzo de la década de 1990, lo que reflejaría una reducción general en la tasa de infección en Estados Unidos.

Los hallazgos también indican una relación entre los embarazos múltiples y el virus y un efecto protector de la obesidad, aunque es demasiado pronto para decir si esas asociaciones se mantendrán.

La hepatitis C es una infección viral que se transmite a través del contacto con sangre infectada, fundamentalmente por compartir agujas contaminadas, aunque un número menor de casos son por transmisión sexual o de madre a hijo durante el parto.

En una minoría de personas, el cuerpo es capaz de limpiar el virus apenas se infecta. No obstante, la infección se vuelve crónica en el 75 a 85 por ciento de los casos y generalmente conduce a daño hepático, cirrosis y, en algunas ocasiones, a cáncer de hígado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que entre el 1 y el 5 por ciento de las personas infectadas con hepatitis C finalmente muere de cirrosis o cáncer de hígado.

Desde 1992, se ha controlado la hepatitis C en la sangre donada y el riesgo de recibir una donación que porte el virus actualmente se estima en uno en 2 millones, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Según estudios de inicios de la década de 1990, alrededor de un 0,5 por ciento de los donantes de sangre estadounidenses entre 1992 y 1993 tenían anticuerpos de la hepatitis C, lo que indica o una infección crónica o una que ya se curó.

La tasa en los últimos años no estaba clara.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of Infectious Diseases, los investigadores analizaron muestras de casi 960.000 donantes que dieron sangre en seis bancos entre el 2006 y el 2007.

El equipo halló que menos de un 0,1 por ciento de los donantes daba positivo a los anticuerpos de la hepatitis C.

"Es una prevalencia mucho menor", comparada con la de 1992-1993, dijo el director del estudio, doctor Edward L. Murphy, de la University of California en San Francisco.

La disminución, dijo Murphy a Reuters Health, probablemente refleje en parte un descenso general de las infecciones con hepatitis C entre los estadounidenses más jóvenes.

El estudio también reveló dos factores "novedosos" asociados con un mayor riesgo de hepatitis C entre los donantes de sangre. En las mujeres, las posibilidades de tener anticuerpos del virus aumentan junto con la cantidad de hijos que se tienen.

El otro nuevo hallazgo fue que los adultos obesos eran menos propensos que sus pares con peso normal a tener anticuerpos de la hepatitis C. Y entre las personas con anticuerpos, los obesos eran menos proclives a tener material genético que señale la presencia actual del virus.

Esto implica que las personas obesas serían más propensas que las delgadas a limpiar la infección.



FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 9 de julio del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: