domingo, 29 de agosto de 2010

Exposición a la radiación: MedlinePlus en español



Radiólogos piden límites a uso excesivo de técnicas por imagen

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102574.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2010)

Traducido del inglés: Martes, 24 de agosto, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Exposición a la radiación
Exposición a la radiación: MedlinePlus en español

Seguridad del paciente
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Los médicos están solicitando demasiadas pruebas por imágenes innecesarias, lo que eleva los costos de la atención médica y expone a los pacientes a cantidades excesivas de radiación, señalaron el martes expertos en radiología en Estados Unidos.

Los especialistas indicaron que muchos doctores piden pruebas que no hallarán la causa de los problemas por los que se quejan sus pacientes.

No obstante, una mejor comunicación entre los médicos y brindarles tecnologías para la toma de decisiones podría reducir la realización de esos test innecesarios.

"En la mayoría de los casos, un procedimiento por imágenes mejora la precisión de un diagnóstico o guía el tratamiento médico y está completamente justificado, porque beneficia al paciente", indicó William R. Hendee, del Colegio Médico de Wisconsin, cuyo estudio fue publicado en la revista Radiology.

"Pero algunos procedimientos por imágenes no son justificados, dado que son innecesarios para el tratamiento de los pacientes. Estos son los usos de las imágenes que nosotros, como médicos, radiólogos, oncólogos especialistas en radiación y educadores, estamos tratando de identificar y eliminar", añadió.

El artículo representa las mejores ideas obtenidas de una reunión de dos días por representantes de más de 60 organizaciones involucradas en la técnica médica por imágenes.

El uso excesivo de los costosos escáneres ha sido una preocupación de los diseñadores de políticas en los últimos años, en la búsqueda por recortar los reembolsos del seguro federal estadounidense Medicare.

Estudios recientes sobre los riesgos de la radiación de las tomografías computarizadas (TC) y los muchos casos de radiación accidental muestran un nuevo foco de atención en la tecnología por imágenes.

Un informe del año pasado reveló que los estadounidenses reciben siete veces más radiación de las pruebas de diagnóstico por imágenes que en 1980.

Hendee señaló que hay varios motivos para el uso el excesivo de las técnicas médicas por imágenes, entre las que se encuentran la radiografía, la resonancia magnética y la tomografía computarizada, que los médicos utilizan para diagnosticar enfermedades y evaluar el progreso del tratamiento contra el cáncer.

Muchas veces, los médicos mandan a sus pacientes a hacerse estos estudios por imágenes a sus propios centros especializados.

No obstante, los radiólogos pueden jugar un papel importante para educar a los médicos sobre qué controles por imágenes son adecuados y cuándo.

Hendee agregó que los pacientes suelen pedir pruebas por imágenes específicas y expresó que los médicos necesitan tomarse tiempo para explicar por qué solicitar estos estudios es una pérdida de dinero y recursos.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Radiólogos piden límites a uso excesivo de técnicas por imagen: MedlinePlus

No hay comentarios: