miércoles, 18 de agosto de 2010

Estudio dice falta información medicamentos en farmacias EEUU: MedlinePlus



Estudio dice falta información medicamentos en farmacias EEUU


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102317.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2010)

Traducido del inglés: Martes, 17 de agosto, 2010




Tema relacionado en MedlinePlus

Medicamentos
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los folletos informativos que las farmacias entregan a sus clientes junto con sus recetas varían significativamente y las personas rara vez los leerían y comprenderían, indicó un nuevo estudio.

Los resultados, indicaron los autores, cuestionan el enfoque tradicional para elaborar los folletos de las farmacias, incluida la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA regula los datos de las etiquetas de los fármacos de venta bajo receta, pero no la información de los folletos que entregan las farmacias. Ese contenido lo proporcionan empresas editoriales privadas y luego las farmacias, o sus proveedores de software, determinan el formato, lo que incluye la edición de los datos farmacológicos que se incluirán.

Entonces, la información en un folleto sobre un fármaco que aporta la misma empresa editorial puede variar entre las farmacias, explicó la doctora Carole L. Kimberlin, coautora del estudio.

Con su equipo, Kimberlin, de la University of Florida, en Gainesville, halló "enormes diferencias" entre los folletos de dos fármacos de uso común: el antihipertensivo lisinopril (Prinivil, Zestril) y el medicamento para la diabetes llamado metformina (Glucophage, Fortamet y otros), que se comercializan en 365 farmacias de Estados Unidos.

Los folletos tenían entre 30 y 2.500 palabras; aquellos con más texto tendían a incluir toda la información que recomienda la FDA. Aunque la agencia no puede regular los folletos, redactó una guía con los datos que todas las farmacias deberían incluir en ellos.

Pero aunque los folletos con más texto proporcionaban más información, muy pocos cumplían las recomendaciones de la FDA. Reunían menos de la mitad de los criterios de "comprensibilidad/legibilidad" y, a veces, también la información importante estaba ausente por completo.

Según el equipo, los resultados señalan la necesidad de uniformar la información sobre los medicamentos que se brinda a los consumidores, bajo "la orientación explícita y la regulación a través de la FDA".



FUENTE: Archives of Internal Medicine, 9/23 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio dice falta información medicamentos en farmacias EEUU: MedlinePlus

No hay comentarios: