viernes, 20 de agosto de 2010

Los países desarrollados acumularán el 60% de los casos de cáncer en 2020 - JANO.es - ELSEVIER


CÁNCER
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Los países desarrollados acumularán el 60% de los casos de cáncer en 2020
JANO.es y agencias · 20 Agosto 2010 09:57

Un informe de la organización británica CANtreat International indica que estos países no están preparados para afrontar esta inminente crisis sanitaria



Los países desarrollados soportarán el 60% de la carga mundial de cáncer en el año 2020 y hasta el 70% en 2030. Sin embargo, no están preparados para afrontar esta inminente crisis sanitaria, ya que no cuentan con infraestructuras específicas para prevenir el cáncer, realizar diagnósticos tempranos o facilitar tratamientos a largo plazo.

Lo advierte un informe escrito por expertos de CANtreat International, una organización creada en 2005 por supervivientes del cáncer de Reino Unido para mejorar el trato a estos pacientes en clínicas y hospitales, perteneciente al Grupo Informal de Trabajo en el Tratamiento del Cáncer en los Países Desarrollados. Este documento se hizo público ayer jueves en el Congreso Mundial de Cáncer, que se celebra en Shenzhen (China).

En 2008 se registraron 12,67 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y cerca de 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad. El mundo desarrollado acumuló el 56% de esos nuevos casos y el 70% (5,3 millones) de las muertes.


En 2020, se estima que habrá unos 15 millones de nuevos casos de cáncer, el 60% de ellos en los países de ingresos más bajos. Según destaca el informe de CANtreat, mientras que los pacientes con cáncer de mama tienen un 84% de oportunidades para sobrevivir durante al menos cinco años o más en Estados Unidos, frente al 12% que hay en Gambia. Las tasas de curación de niños con cáncer son del 75% en los países ricos, pero sólo del 10 al 15% de los países más pobres.

Los cambios experimentados en la dieta, la mayor contaminación, el envejecimiento poblacional, las crecientes tasas de obesidad, el tabaco y el alcohol. Estos son los factores por los que los habitantes de los países más ricos tienen más enfermedades no contagiosas, como las cardíacas, los ictus, la diabetes y el cáncer, además de más patologías infecciosas que antes.

Según el Dr. Joseph Saba, miembro de este grupo, “los países desarrollados han estado diseñando planes y sistemas para enfrentar el cáncer todo el tiempo, pero no están preparados. Tratamientos y diagnósticos se hacen tarde o ni siguiera se hacen, por lo que la tasa de muertes es mucho, mucho mayor”. “Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, doctores y enfermeras preparados y mecanismos de seguimiento”, declara.

Ante esta situación, el Dr. Saba urge a los expertos en salud a aprender de la experiencia en el manejo del VIH/sida realizada en los últimos 30 años. “Si no hay tratamientos adecuados, para qué sirve la detección temprana”, se pregunta este expertos, para quien los tratamientos contra el cáncer son “el motor del control del cáncer”.


CANtreat International
Home

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Los paises desarrollados acumularan el 60 de los casos de cancer en 2020 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: