jueves, 5 de agosto de 2010

Un nuevo estudio examina los beneficios económicos de las políticas de acceso público a datos :: Diariomedicom.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
En trabajos de investigación y desarrollo
Un nuevo estudio examina los beneficios económicos de las políticas de acceso público a datos
Ofrecer acceso abierto on line a los resultados de las investigaciones financiadas con dinero público en Estados Unidos incrementaría notablemente el beneficio de la inversión pública en ciencia, según un estudio llevado a cabo en el Centro de Estudios Estratégicos Económicos en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). El trabajo, dirigido por John Houghton en colaboración con Bruce Rasmussen y Peter Sheenan, se publica en Sparc.



Redacción - Jueves, 5 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:10h.

En el sistema estadounidense, la financiación pública para investigaciones médicas, científicas y técnicas asume que los beneficios económicos y sociales obtenidos por los contribuyentes excederán la cantidad invertida. La opción que analiza el estudio es una propuesta presentada ante el Congreso, que ofrece asegurar y maximizar el beneficio público al dar acceso abierto on line a los resultados de la investigación financiada a través de las 11 agencias federales antes de que se cumplan seis meses de su publicación en periódicos o revistas especializadas. Así, el estudio ha calculado el impacto potencial que esta propuesta política tendría en los beneficios de la inversión pública en I+D.

El estudio examina el efecto de variables clave, como el acceso abierto a las investigaciones y la eficiencia con la que éstas se llevan a la práctica, en el beneficio potencial de la inversión. Este análisis define también datos y modelos de desarrollo necesarios para una estimación precisa del posible impacto de la propuesta.

Dependiendo de los costes asumidos para el almacenaje de datos, los modelos preliminares del estudio vaticinan que la promulgación de la propuesta podría dar lugar a un beneficio de entre 4 y 24 veces los costes de la inversión en I+D. Dos tercios de estas ganancias se acumularían en Estados Unidos y el resto se extendería a otros países. Así, según el estudio, en Estados Unidos los beneficios de ofrecer acceso público a las investigaciones reportaría en total entre 3 y 16 veces el coste de la inversión realizada por el Estado.

El trabajo concluye que los beneficios obtenidos del acceso público excederían los costes en una amplia gama de variables. "Es importante que los debates acerca de los riesgos y beneficios del acceso público a las investigaciones financiadas por el Gobierno se centren en pruebas empíricas y argumentos racionales", sentencian los autores como conclusión de su trabajo.

No hay comentarios: