lunes, 17 de enero de 2011

Satisfacción en la Semicyuc por la decisión de Gran Bretaña de que intensivos sea especialidad primaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU PRESIDENTE DICE QUE LOS ESPECIALISTAS ESPAÑOLES SON MUY VALORADOS ALLÍ
Satisfacción en la Semicyuc por la decisión de Gran Bretaña de que intensivos sea especialidad primaria

Gran Bretaña acaba de decidir que medicina intensiva sea una especialidad primaria a partir de este mismo año, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Cristóbal León Gil.



C.F. Barcelona - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Su sociedad ha recibido la noticia con satisfacción porque refuerza la tesis que está defendiendo dentro del proyecto de troncalidad y supraespecialidad que desarrolla el Gobierno central (tiene que estar definido este año para que empiece a aplicarse en 2012).

León ha precisado que la especialidad primaria de medicina intensiva "no pretende tener la exclusiva de la medicina del paciente crítico, sino simplemente asegurar el correcto desarrollo de esta disciplina por especialistas correctamente formados, con dedicación exclusiva a estas tareas y tratando de adecuar los recursos, tanto de formación como asistenciales, dentro de una política de sostenibilidad tanto económica como social. Este modelo cuenta con treinta años de experiencia y está avalado internacionalmente".

Su objetivo es mantener los cinco años de formación, con dos de troncalidad y tres de especialización, y permitir que otros especialistas puedan ejercer de intensivistas con la preceptiva reespecialización y los intensivistas viceversa (ejercer de cardiólogos, neumólogos).

Según ha dicho sobre el caso inglés, "tenían muchos problemas que se resumen de esta forma: médicos mal preparados llevando enfermos muy graves". También ha destacado que hay "bastantes" intensivistas españoles trabajando allí y que los gestores sanitarios locales "están impresionados de lo bien preparados que están".

A diferencia de Gran Bretaña, los intensivista españoles también están dedicados en buena parte (80 por ciento) a la consecución de donaciones de órganos para trasplante.

Según León, el proyecto Cobatrice europeo, que define las competencias mínimas, habilidades y conocimientos que debe reunir un intensivista, "se cumple sobradamente en el programa de formación de cinco años en medicina intensiva que está actualmente vigente en España".

ECOE anual
Otro de los objetivos de la sociedad científica, que también comparte su próximo presidente, José Cuñat, del Hospital la Fe de Valencia (asumirá el cargo en junio de este mismo año), es utilizar anualmente la prueba ECOE de la especialidad (ya diseñada y probada en residentes de quinto curso el año pasado en la Fundación Iavante de Granada) para convalidar los títulos de especialistas extranjeros y evaluar las competencias y habilidades de profesionales interesados en la reespecialización.
Satisfacción en la Semicyuc por la decisión de Gran Bretaña de que intensivos sea especialidad primaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: