martes, 25 de enero de 2011

“Sostenibilidad en Centros Sanitarios” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Un edificio sanitario sostenible es básico para conseguir la plena salud física y psíquica de sus pacientes y trabajadores”, según expertos

Rocío Jiménez

El libro “Sostenibilidad en Centros Sanitarios” recopila por primera vez aspectos relevantes a la construcción de edificios sostenibles con los objetivos de acortar el periodo de recuperación de los enfermos e implicar a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad



Madrid (26-1-11).- El Dr. Enric Aulí Mellado es el autor de “Sostenibilidad en Centros Sanitarios”, libro de vital importancia que pretende ser una “guía para quien desee construir un centro sanitario sostenible”. Pero además, con él ha querido crear una “ayuda para que los profesionales sanitarios redefinan la sostenibilidad de los centros y un instrumento más para su formación”.

En esta obra, auspiciada por Grupo Ferrer, el Dr. Aulí ha recopilado los casos más exitosos de hospitales y equipamientos sanitarios que aúnan los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación. “Sostenibilidad en Centros Sanitarios” es un compendio de los trabajos realizados por su autor en los últimos 20 años en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, en diferentes administraciones, como experto en sostenibilidad de una gran promotora y como profesor de Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia de la capital catalana.

En la presentación del libro en Madrid, el doctor Enric Aulí quiso destacar los aspectos más importantes que debe tener una construcción para ser sostenible. “Es muy importante disminuir los costes de energía. Hasta ahora el único centro sanitario de Madrid que se ha fijado un límite en la cuota de emisiones de CO2 es el Hospital Universitario de La Paz”. El doctor ha insistido mucho en que sostenibilidad no es solo medio ambiente sino “que es mucho más: es la integración de factores económicos, sociales y ambientales”.

Un concepto clave en la sostenibilidad de un centro sanitario es el blioclimatismo, como explica el doctor Aulí, “consiste en aprovechar el clima de un lugar para disminuir el consumo energético de un edificio manteniendo el máximo nivel posible de confort y salud de la gente que está en su interior”. Como ejemplo de esto está el Hospital de Cartagena donde todas las nuevas habitaciones están orientadas al sur. Como tenían demasiada insolación, para corregirla han hecho una terraza verde que evita que el sol de verano sobrecaliente la habitación.

Otros aspectos clave en la construcción de edificios sostenibles son el aislamiento, la eficiencia de las instalaciones o el uso de energías renovables. Muy destacable es la relación directa entre la comodidad y el confort con el aprovechamiento de luz natural.

Un edificio “sanador”
El objetivo último que se pretende con la publicación de este libro es conseguir la creación de edificios “sanadores”. “No sólo se trata de edificar centros sanos, sino aquellos en los que los pacientes se encuentren en el mejor grado de salubridad”, apunta el Dr. Aluí.

Hay que tener en cuenta que los edificios son los responsables del consumo del 40 por ciento de materias primas y del 40 por ciento del consumo de la energía, lo que lleva asociada la emisión del 40 por ciento de las emisiones del CO2 responsable del cambio climático.

Pero más importante es saber que, según datos del Ministerio de Sanidad, “el 10 por ciento de los cánceres de pulmón y buena parte de los trastornos circulatorios y las alergias, tienen su origen en la defectuosa calidad de los edificios”, señala el autor de “Sostenibilidad en Centros Sanitarios”. Por tanto se hace necesaria la sostenibilidad en la construcción de edificios, dada la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de los jardines como elemento sanador o la importancia de la calidad ambiental de los interiores.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: