lunes, 4 de julio de 2011

La evaluación hospitalaria es crucial para la sostenibilidad - DiarioMedico.com

La evaluación hospitalaria es crucial para la sostenibilidad - DiarioMedico.com: "CADA VEZ MÁS COLECTIVOS DECIDEN QUÉ TECNOLOGÍA SE ADQUIERE
La evaluación hospitalaria es crucial para la sostenibilidad

No deciden el presupuesto con el que cuentan, pero sí participan en la elección de una u otra tecnología. Los hospitales son una parte más que fundamental en la evaluación de tecnología sanitaria, una de las armas que más pueden hacer por la sostenibilidad del sistema sanitario
.

David Rodríguez Carenas | 04/07/2011 00:00

Robot quirúrgico Da Vinci
El robot quirúrgico Da Vinci es una de las tecnologías sobre cuya conveniencia más se debate en los hospitales.

Son muchos los actores que deben participar en esa gran obra que es dotar de sostenibilidad al sistema sanitario. Una herramienta clave es la evaluación de la tecnología, y dentro de ella los hospitales son actores protagonistas. Así lo ha señalado a Diario Médico Marco Marchetti, de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Agostino Gemelli, de Roma: 'Su papel es crucial, ya que si acercas la fase de evaluación al lugar donde se usará podrás aumentar su impacto. En el hospital estas actividades suponen una verdadera herramienta en las actividades de gestión, con diferentes modelos, desde los que están más estructurados y cuentan con una unidad específica para ello, hasta los menos'.

'La evaluación hospitalaria tendrá un papel cada vez mayor en el futuro, aunque como parte de una red de actividades, debido a que para llevar a cabo acciones de evaluación hay dos puntos críticos: las competencias profesionales y el tiempo requerido. Si se tiene la posibilidad de trabajar en una red -sea regional, nacional...- tendrás acceso a otros documentos, elaborados en otro contexto, pero que podrás adaptar al propio, logrando ahorrar tiempo'.

* La evaluación representa una herramienta muy poderosa para soportar el proceso de toma de decisiones y las actividades de gestión

De futuro ha seguido hablando Marchetti, que ha sido uno de los coordinadores del curso Evaluación de Tecnología Sanitaria basada en el hospital: Modelos de aplicación, métodos, procedimiento y resultados, previo al congreso anual de la Sociedad Internacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTAi), que se ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil): 'Parece que la evaluación hospitalaria será una actividad cada vez más específica. Según las experiencias tanto del Agostino Gemelli como del Clínico de Barcelona -donde trabaja Laura Sampietro-Colom, la presidenta de la HTAi, también ponente del taller-, la evaluación representa una herramienta muy poderosa para soportar el proceso de toma de decisiones y las actividades de gestión en las organizaciones sanitarias'.

'Se espera además que la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) hospitalaria se extienda en el futuro, unida a la tradicional. Y en esta línea será más necesaria aún una red de trabajo para evitar duplicidades y racionalizar las actividades'.

El 'gatekeeper'
Pero ¿quién es el verdadero gatekeeper de la tecnología en los hospitales? 'Tradicionalmente los guardianes en el hospital, responsables de la introducción y la utilización de la tecnología, han sido principalmente los clínicos, seguidos de los administradores del hospital en su papel de adquirir la tecnología. Sin embargo, la limitación financiera de los diez últimos años ha modificado el equilibrio en la organización sanitaria, y las necesidades de identificar prioridades en la inversión les ha llevado a tener que dotarse de una herramienta que soporte sus decisiones: la evaluación de las tecnologías sanitarias'.

* La evaluación tecnológica cada vez tendrá más importancia en los hospitales, pero sobre todo la tendrá si se trabaja en red

Dicha HTA ha modificado el equilibrio entre guardianes de la entrada de tecnología: 'Los clínicos mantienen su rol, pero la tarea del administrador se ha incrementado, y ha aparecido un nuevo actor, el asesor, que es quien se encarga del proceso de evaluación y de producir información útil para los decisores en términos de elegir destino de recursos'.

Por tanto, un nuevo modelo de interacción entre gatekeepers está imponiéndose, aquél que necesita una aproximación más particpativa en tecnología. Así, 'los clínicos no están solos en la búsqueda de la nueva tecnología, sino junto a asesores y decisores, y la decisión acerca del destino de los recursos en el futuro se tomará teniendo en cuenta cada vez más el impacto de la tecnología en la organización y no sólo desde un punto de vista específicamente clínica. Esto también cambia el equilibrio entre los diferentes gatekeepers'.

'Creo que se trata de un modelo que será muy positivo para los pacientes y según el cual la tecnología disponible será la más adecuada. La ventaja de contar con varios gatekeepers es evidente también para clínicos, administradores y asesores'.

El clínico
En cualquier caso, Marchetti ha querido recalcar la importancia del clínico en la HTA: 'Están más que preocupados. Es así tanto en mi hospital como en el Clínico de Barcelona. La conciencia acerca del coste de la tecnología en relación con su uso está aumentando en estos centros gracias a una nueva cultura, porque es cierto que se requiere mucho tiempo para crear esta nueva forma de pensar, ya que no depende sólo de un tema cultural sino también de crear un nuevo ambiente de confianza mutua. He vivido verdaderas experiencias con los profesionales de mi hospital en la priorización de las diferentes herrameintas según coste y utilidad'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: