sábado, 17 de septiembre de 2011

Aumentar el suministro de la píldora ayudaría a mujeres a usarla: MedlinePlus

 

Aumentar el suministro de la píldora ayudaría a mujeres a usarla

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116538.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/14/2011)
Traducido del inglés: jueves, 15 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que reciben una mayor cantidad de píldoras anticonceptivas por vez serían más propensas a utilizarlas correctamente que las que tienen que renovar ese suministro en plazos más cortos.
En Estados Unidos, los planes de cobertura de salud públicos y privados imponen límites al período de uso que se puede cubrir con cada receta de anticonceptivos orales.
Esta práctica existe desde hace años, cuando había preocupación sobre ciertos efectos de la píldora en la salud, incluida la hipertensión. Al hacer que las mujeres consultaran varias veces al médico, se podría detectar cualquier efecto sospechoso.
Actualmente, no existe esa preocupación, pero la práctica se mantiene y estudios habían sugerido que es una barrera para que las mujeres realicen un uso sostenido de la píldora.
En el nuevo estudio, los autores les pidieron a 661 adolescentes y mujeres de esta ciudad que concurrieran a una clínica de planificación familiar para recibir al azar píldoras anticonceptivas suficientes para utilizar por tres o siente meses.
A los seis meses, el 51 por ciento de las mujeres del segundo grupo seguía tomando la píldora, comparado con apenas el 35 por ciento de las mujeres que habían recibido un suministro para tres meses por consulta, según publica el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.
No sorprende que suministrar más dosis mejore el nivel de cumplimiento del tratamiento. "Tiene sentido", dijo la autora principal, doctora Katharine O'Connell White, de la Escuela de Medicina de la Tufts University y el Centro Médico Baystate, en Massachusetts.
"Pero hay que seguir investigando para confirmarlo", agregó White, sobre todo si las aseguradoras de salud tienen que modificar la cobertura.
Al mejorar el cumplimiento del tratamiento, disminuirían los embarazos no planificados. Pero el equipo no lo estudió esta vez, aunque una investigación publicada recientemente sí lo sugirió.
White admitió que "la cantidad de píldoras suministradas no es el único factor que determina si una mujer las utilizará de manera continua". Aun así, consideró que los efectos observados son significativos.
Entre los motivos por los que las mujeres suspenden la píldora están los efectos adversos.
De las 287 mujeres que dejaron de tomar la píldora y se les pudo preguntar el motivo, 83 lo atribuyeron a los efectos secundarios. Otras 58 dijeron que se habían quedado sin píldoras y 54 comentaron que habían dejado de ser sexualmente activas.
White sugirió consultar con el médico si aparecen síntomas que podrían ser por el uso de la píldora, ya que podrían aparecer por otros motivos. Y si lo son, podrían controlarse con un cambio de dosis, por ejemplo.
Además del sangrado entre períodos, otros efectos adversos incluyen los dolores de cabeza, la sensibilidad de los pechos y las náuseas, que suelen desaparecer después de varios meses de tratamiento, según indica el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
En Estados Unidos, el suministro mensual de la píldora varía entre 15 y 50 dólares. Pagar un suministro anual sería un costo inicial muy grande, y algunas mujeres no lo utilizarían todo el año. Pero esos costos, según indicó White, son mucho más bajos que el de un embarazo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Últimas noticias de saludAumentar el suministro de la píldora ayudaría a mujeres a usarla: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: