viernes, 30 de septiembre de 2011

Un encuentro para el debate interdisciplinario - DiarioMedico.com

EL DÍA DE LAS ESPECIALIDADES

Un encuentro para el debate interdisciplinario

La profesión necesita debatir los cambios que le afectan y ser escuchada. En la octava edición del Día de las Especialidades, organizada por diario médico, los protagonistas de la formación especializada en España pudieron intercambiar ideas sobre uno de los temas más espinosos que afecta al grueso de la profesión, el desarrollo del artículo 19 de la LOPS, que sentará las bases de la troncalidad y del próximo mapa de especialidades.
Alicia Serrano   |  30/09/2011 00:00

El Día de las Especialidades
De izda. a dcha., Miquel Vilardell, presidente de la CN de Medicina Interna; Juan González Armengol, presidente de Semes-Madrid; Francisco Valero, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, y Jaume Aubía, exdirector de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad. (José Luis Pindado)
 
La octava edición del Día de las Especialidades se convirtió en un caldeado foro de debate para los principales protagonistas de la formación especializada en España. En esta ocasión se habló sobre el lento y espinoso desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), así como de su polémico artículo 19, en el que se sientan las bases de la troncalidad.

Durante la jornada, abierta por el director de Diario Médico, Javier Olave, que tuvo una palabras de recuerdo para el presidente de la Comisión Nacional de Traumatología, Luis Munuera, fallecido y que siempre fue un defensor de la troncalidad y participante de todas las jornadas, se puso de manifiesto que a ocho años de la entrada en vigor la ley, su desarrollo continúa en mantillas.
  • Han pasado ocho años y seis directores de Recursos Humanos de Sanidad y el desarrollo de la troncalidad sigue en mantillas
A lo largo de todo este tiempo, la norma que cambiará el panorama de la formación especializada y de la profesión ha pasado infructuosamente por las manos de seis directores de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y ninguno ha conseguido aprobar definitivamente el documento base del artículo 19 que es clave para la formación de los facultativos. Ahora la patata caliente está en los despachos de los próximos responsables del Ministerio de Sanidad, y así lo confirmó Francisco Valero, director de Ordenación Profesional de Sanidad, que reconoció que el borrador elaborado no ha contado con el apoyo esperado y que el adelanto electoral ha impedido que "haya tiempo para aprobar el real decreto en lo que queda de legislatura, a pesar de que nos comprometimos a hacerlo".

A ésta y a otras cuestiones relacionadas con el futuro de las especialidades, como la posible pérdida de la esencia de la LOPS y el aumento de los programas formativos, los protagonistas de la inminente adaptación del posgrado a la troncalidad pusieron sobre el tapete sus opiniones y dudas acerca de un documento que, en el mejor de los escenarios, podrá ver la luz en la próxima legislatura y con otro gobierno.

Una vez más, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, fue el encargado de dirigir la jornada y el posterior coloquio sobre el compromiso del médico con la troncalidad y la necesaria generosidad de las especialidades médicas para que ésta se lleve a cabo sin fricciones, o con las menos posibles entre especialidades.

Los dirigentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias también tuvieron su espacio en la cita anual. Su vehemente discurso en defensa de la inclusión de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria logró subir la temperatura de la sala y ocupó gran parte del debate tras las ponencias.
En el encuentro intervinieron, además de Francisco Valero por el Ministerio de Sanidad, el ex director de Recursos Humanos de Sanidad, Jaume Aubía; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Madrid (Semes), Juan González Armengol, y el presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, Miquel Vilardell.

En esta cita indispensable para los facultativos que buscan la excelencia formativa y profesional, participan presidentes de sociedades científicas y de comisiones nacionales decanos, presidentes colegiales, y representantes de estudiantes y residentes, como Íñigo Noriega y Fernando Rivas, respectivamente.
Un encuentro para el debate interdisciplinario - DiarioMedico.com

No hay comentarios: