martes, 27 de septiembre de 2011

Los sindicatos de Baleares consideran "un espejismo" la propuesta del Gobierno de elegir médico y hospital :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los sindicatos de Baleares consideran "un espejismo" la propuesta del Gobierno de elegir médico y hospital

Palma de Mallorca (28/09/2011) - Nerea Garay

"La medida anunciada para el 2012 es del todo populista", censuran


Las primeras medidas y propuestas de la Consejería de Sanidad de Baleares están siendo duramente criticadas por los sindicatos. Sin ir más lejos, la Federación de Servicios Públicos del sindicado UGT ha calificado de "espejismo" y "medida populista" el anuncio del Gobierno de que a partir de 2012 se podrá elegir el médico y el hospital y ha advertido de que trata de ocultar los recortes en Sanidad. La FSP-UGT Baleares asegura que la propuesta de una lista de espera única, en la que el paciente podrá elegir médico y hospital, "parece atractiva, si no fuera porque se trata de un simple espejismo".

Según la organización sindical, la única forma de aliviar las listas de espera pasa por la contratación del personal necesario para atender la demanda asistencial a la que está sometida la Sanidad pública.

El sindicato ha advertido que mientras la cantidad de profesionales sanitarios no cambie, la implantación del nuevo sistema "puede ser el equilibrio o el desequilibrio de las listas de espera" porque los pacientes pueden optar o no por médicos que supongan menos tiempo de espera.

Desde la organización UGT insiste en que el único efecto será "maquillar y minimizar" las cifras reales de las listas de espera y advierte de que el resto de medidas del Gobierno de Baleares en materia de Sanidad las situarán "en niveles más altos".

Para el sindicato, la lista de espera única y la libre elección de médico y hospital "son una maniobra de distracción para enmascarar la cruda y difícil realidad que sobrevendrá a corto plazo: la pérdida de calidad asistencial y un progresivo aumento de los tiempos de espera en todos los niveles asistenciales".

UGT acusa al Gobierno del PP de incurrir en "continuas contradicciones" en materia sanitaria, tras haber prometido durante la campaña electoral que no habría recortes y acabar "metiendo la tijera".
La intención del anuncio realizado por la consejera de Salud, Carmen Castro, es "mitigar la inquietud y el desasosiego" que las medidas de recorte producen en la ciudadanía, al "sacar de la chistera una medida populista", según el sindicato.

También la FSP-UGT se ha referido al sistema propuesto por Castro para crear la lista única, que es la utilización del programa informático Amadeus, sobre el que el sindicato se cuestiona "quién o quiénes se beneficiarán de su implantación y el impacto que su coste económico puede suponer sobre un presupuesto ya mermado".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos de Baleares consideran "un espejismo" la propuesta del Gobierno de elegir médico y hospital

No hay comentarios: