viernes, 30 de septiembre de 2011

Gobierno e Industria pactan evitar la publicidad que vincule alcohol y éxito | España | elmundo.es

CONSUMO | Decálogo para crear hábitos saludables en menores

Gobierno e Industria pactan evitar la publicidad que vincule alcohol y éxito

La ministra de Sanidad, Leire Pajín (dcha.), en la firma del acuerdo. | Efe | Juan Carlos Hidalgo La ministra de Sanidad, Leire Pajín (dcha.), en la firma del acuerdo. | Efe | Juan Carlos Hidalgo
  • Más del 60% jóvenes entre 14 y 18 años tomó alcohol en el último mes
  • Dos de cada cinco adolescentes también admite que se emborrachó
  • El decálogo firmado incluye campañas de educación y hábitos saludables
  • Habrá apoyos a las familias para incrementar la percepción de riesgo

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha firmado un acuerdo social con los representantes de la industria de bebidas en España, ONG, asociaciones de padres, partidos políticos y empresarios para erradicar el consumo de alcohol en menores.

El primer punto del decálogo incluye el acuerdo para evitar anuncios publicitarios que vinculen el alcohol con el éxito social o sexual.

El documento pactado por Sanidad y la industria de bebidas alcohólicas también abarca la creación de campañas de educación y de hábitos saludables y apoyo a las familias para incrementar la percepción del riesgo.

Lo jóvenes beben más

La ministra ha adelantado algunos datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), un sondeo que abarca los años 2010 y 2011. Los resultados muestran que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre adolescentes. Y no parece que vaya a dejar de serlo a corto plazo. De hecho, los datos dicen que no sólo hay más chavales que beben, sino que beben más cantidad. Por ejemplo, el 73,6% de chicos y chicas dice haber bebido alcohol alguna vez en el último año (en la encuesta de 2008 era el 72,9%) y el 63% en el último mes (59% en 2008).

Pero, con la gravedad que arrojan esas cifras, Leire Pajín ha dicho que lo "más alarmante" es la cantidad de alcohol que beben los jóvenes. Porque eso también crece. Si en 2008 el 29% de los adolescentes confesó haberse emborrachado al menos una vez en el último mes, en la encuesta de 2010 el número asciende al 35%. Y el porcentaje de jóvenes que se ha emborrachado en el último año ha subido entre las dos encuestas casi 10 puntos: 44,1% en 2008 y 52,9% en 2010.
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