viernes, 30 de septiembre de 2011

Se desperdician recursos en la atención al paciente crónico - DiarioMedico.com

EVALUACIÓN PARA INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS

Se desperdician recursos en la atención al paciente crónico

La asistencia a los crónicos se ha convertido al fin en una prioridad política. No obstante, las posibilidades que ofrecen las sinergias entre administraciones sociosanitarias no se están explotando bien.
Rosalía Sierra   |  30/09/2011 00:00

"Todos los sistemas de salud están orientados a la atención a crónicos, y no puede ser de otra manera porque son el grupo de pacientes más numeroso con diferencia", afirma José Joaquín Mira, profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante). El problema, a su juicio, es "si somos realmente conscientes de la magnitud de esta situación y si se aprovechan bien los recursos y el conocimiento disponible".

Mira ha coordinado el encuentro ¿Está orientado mi sistema de salud a los pacientes crónicos?, que ha tenido lugar en la XXII Escuela de Salud Pública de Menorca (ver DM de ayer); en él se ha presentado un proyecto elaborado por el propio Mira junto con Roberto Nuño y Nuria Toro, de O+Berri; Paloma Fernández Cano, de MSD, y Mercedes Guilabert, de la Miguel Hernández. Se trata de Iemac, instrumento basado en el Chronic Care Model norteamericano que busca "dotar de una herramienta de autoevaluación en los ámbitos macro, meso y micro, es decir, desde un centro municipal hasta una región completa".

Buenas prácticas
El objetivo es medir las intervenciones que cada institución realiza en el abordaje de los pacientes crónicos y "recoge e identifica hasta 80 iniciativas que, aunque no están avaladas por la evidencia científica, existe un cierto consenso entre los profesionales de que se trata de buenas prácticas".

Por ejemplo, la monitorización domiciliaria, que "no puede considerarse como una moda achacable a la actual situación de control de gasto; realmente mejora la calidad de vida de los pacientes y repercute en mejores indicadores clínicos.Si además ahorra costes, como así sucede, pues mejor".Lo interesante, según Mira, es que "todas las iniciativas están implantadas en algún lugar de España, pero no hay ninguno que incluya las 80". Esto, en su opinión, se traduce en "un desaprovechamiento de recursos sanitarios, sociales y locales, algo que no nos podemos permitir".
Se desperdician recursos en la atención al paciente crónico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: