martes, 27 de septiembre de 2011

Convenio entre la Fiscalía y el Colegio de Médicos de Valencia contra las agresiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Convenio entre la Fiscalía y el Colegio de Médicos de Valencia contra las agresiones

Valencia (28/09/2011) - Redacción

La coordinación de la actividad de ambos organismos permitirá mayor agilidad y comunicación, con el fin de mejorar la persecución de las faltas o delitos de que se trata



El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía con el objetivo de frenar las agresiones a los médicos. La coordinación de la actividad de ambos organismos permitirá mayor agilidad y comunicación, con el fin de mejorar la persecución de las faltas o delitos de que se trata, conseguir su reprensión y reducir en el futuro, tanto las posibles lesiones como las situaciones.

En representación de dichas instituciones han firmado la presidente del colegio valenciano, Rosa Fuster Torres; el fiscal superior del TSJ-CV, Ricard Cabedo Nebot y Teresa Gisbert Jordá, fiscal jefe de Valencia.

Ante el "hecho contrastado" de que en los últimos años se venga produciendo un notable aumento de las agresiones a los médicos con ocasión del ejercicio de su profesión, el objetivo del acuerdo es contribuir a una disminución de las agresiones y a la recuperación de la dignidad profesional de los médicos, imprescindible para la praxis de la misma.

El Colegio de Médicos de Valencia comenzó el seguimiento de las agresiones a los médicos valencianos en el año 2001, como consecuencia de las denuncias formuladas por varios colegiados a los servicios jurídicos del Colegio. Dichas agresiones -previa autorización del colegiado- son informadas a la Consejería de Sanidad.

Ya en el año 2004 desarrolló un registro que permitiera conocer con exactitud el alcance de la situación, con el fin de cuantificar y analizar los datos. Desde esta fecha, el médico valenciano se dirige al Colegio para informar sobre cualquiera de estas situaciones; y recibe en este campo asesoramiento jurídico gratuito desde el Colegio, para decidir si procede una denuncia.

Asimismo, la institución firmó  un convenio con la Consejería de Sanidad el 25 de febrero de 2004, que permite tratar de forma personalizada las situaciones de agresión. De este modo, la Administración junto con el Colegio –a través de una comisión conjunta- colaboran en resolver aquellos casos individuales en los que se aconseja el cambio de centro de trabajo, o incluso tomar medidas concretas en un lugar específico.

Observatorio nacional

En 2011 el problema de las agresiones a los médicos y al personal sanitario provoca una reflexión a nivel nacional, institucionalizándose por vez primera el 23 de marzo como el Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario.  Paralelamente, la Organización Médica Colegial constituye a nivel nacional un Observatorio de las Agresiones a Médicos, con el objetivo de alcanzar conjuntamente una solución y aplicar las medidas coercitivas y correctoras necesarias.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Convenio entre la Fiscalía y el Colegio de Médicos de Valencia contra las agresiones

No hay comentarios: