jueves, 29 de septiembre de 2011

Las cuatro patas centralizadas de la logística en el Sergas - DiarioMedico.com

EL CAMBIO EN EL PROCESO DE COMPRAS SE IDEÓ ANTES DE QUE LLEGARA LA CRISIS

Las cuatro patas centralizadas de la logística en el Sergas

En el camino hacia la centralización de la logística hospitalaria que se está produciendo en toda España, el Servicio Gallego de Salud es uno de los que portan la bandera del recorte de gastos en este aspecto desde el principio. Y la idea llegó antes que la crisis económica.
David Rodríguez Carenas   |  30/09/2011 00:00

Benjamín Rodríguez Nespereira
Benjamín Rodríguez Nespereira, del Sergas. (José Luis Pindado)
 
¿Proveedor único o varios coordinados? Benjamín Rodríguez Nespereira, subdirector de Recursos Económico y Servicios Generales del Servicio Gallego de Salud (Sergas), no duda un instante: "Nuestra plataforma de logística hospitalaria establece un proveedor para toda Galicia".

Las cuatro patas de la logística hospitalaria del Sergas son claras, y todas se basan en la centralización: catálogo único (aún falta algún detalle), plataforma tecnológica de gestión informatizada (se está desarrollando una nueva), plataforma logística y central de compras centralizadas.

Con motivo de la Jornada de Logística Hospitalaria organizada en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico, Rodríguez Nespereira ha aclarado que estas medidas son "anteriores a la crisis. De hecho, la plataforma logística se planteó hace unos cinco años, pero el proyecto se paró. Es más acuciante a causa de la crisis, eso sí. Si masificamos las compras obtendremos una economía de escala. De la experiencia de Integracom, en la que un hospital se encargaba de la contratación pública para todos los demás, hemos observado que se obtiene un ahorro muy importante en el precio de los productos".
  • ''En lugar de diez o doce operadores logísticos, hay uno -cuyo nombre se sabrá pronto-, que se va a situar en los alrededores de Santiago''
El control y la gestión de los materiales comienza en la recepción de mercancía y termina a su llegada al puesto de consumo. Quien se encarga de ello es el adjudicatario, cuyo nombramiento se encuentra en fase de licitación, aunque pronto se sabrá su nombre.

En cualquier caso, Rodríguez Nespereira es rotundo al afirmar que el gestor de la plataforma logística no debe participar en el proceso de aprovisionamiento, que debe ser definido por el Sergas: "La responsabilidad del proveedor queda limitada al transporte y el almacenamiento, aunque coopera con nosotros en otras cosas".

El proyecto
"Nuestro proyecto va más allá que otros. En lugar de diez o doce operadores logísticos, hay uno, que se va a situar en los alrededores de Santiago de Compostela". Desde ahí distribuirá a todos, al menos dos veces al día a los hospitales grandes y una vez para los pequeños. El reparto en los centros de salud dependerá de las rutas de distribución".

El proveedor debe dotar de un lugar de almacenamiento adecuado. En el contrato figura una dotación mínima, y en ella un sistema de armarios de administración automáticos con radiofrecuencia (RFID).

Además, "los productos de alto valor añadido, que deben tener una trazabilidad, se gestionarán con una clave para retirarlos. Los más comunes y menos estratégicos requerirán un control menos exhaustivo". Entre la tecnología también figuran las soluciones Kan-ban, que permiten el control de las cantidades producidas en cada proceso.

En definitiva, la conclusión de Rodríguez Nespereira es clara: "La centralización se puede abordar de muchas maneras, pero es eficaz y eficiente".

En lugar de diez o doce operadores logísticos, hay uno -cuyo nombre se sabrá pronto-, que se va a situar en los alrededores de Santiago
Las cuatro patas centralizadas de la logística en el Sergas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: