jueves, 29 de septiembre de 2011

SEDISA insistirá al nuevo ejecutivo en la necesidad de un Pacto por la Sanidad y la importancia de abordar la sostenibilidad del sistema :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

SEDISA insistirá al nuevo ejecutivo en la necesidad de un Pacto por la Sanidad y la importancia de abordar la sostenibilidad del sistema  
 
Madrid (30/09/2011) - L. Rodríguez
El presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez, explica los retos de la entidad con motivo de la inauguración de la nueva sede, que "va a permitir crecer en dimensión y organización"


La profesionalización de la función directiva es sin duda el reto más importante a corto plazo de la Sociedad
Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que hace unos meses presentó su proyecto de desarrollo curricular de los directivos sanitarios al Ministerio. Y es que "hablamos de una asignatura pendiente del sistema sanitario", señala su presidente, Joaquín Estévez. Como afirma, es urgente definir un marco y un desarrollo curricular "de manera que se consiga una profesionalización en los equipos directivos que permita poner en marcha planes de gestión de éxito vigente en otros ámbitos del mundo empresarial". Estas declaraciones las ha hecho con motivo de la inauguración de la nueva sede, que va a permitir "superar la situación de transitoriedad que hasta el momento ha tenido la Sociedad, y que dificultaba el desarrollo y la actividad de la secretaría técnica". Esta situación debía ser resuelta, "dada la entidad que SEDISA ha alcanzado en estos últimos años dentro del mundo empresarial y de referencia en el ámbito sanitario".

A la hora de trabajar en pro de esta profesionalización, la directiva, además de con el Ministerio, ha abierto camino con los nuevos responsables sanitarios de las diferentes comunidades autónomas. "Desde la Sociedad nos hemos puesto en contacto con todos los nuevos consejeros/as y les hemos mostrado nuestro interés por tener intercambio de opiniones sobre la marcha de la gestión y la política sanitaria", afirma Estévez, que ha confirmado la intención de todos ellos de mantener encuentros "a corto plazo". Incluso alguno ha alabado y reconocido el trabajo que desde esta entidad se viene realizando.

Si para la Sociedad el reto es la profesionalización, para el sistema sanitario, en su opinión, el objetivo es lograr un Pacto por la Sanidad y abordar su sostenibilidad. Y eso es lo que van a demandar al nuevo ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. "Sin partidismos, con el compromiso de todos en poner los esfuerzos necesarios y el conocimiento para llegar a un análisis de la situación y buscar las mejores soluciones a cada uno de los problemas".

En este planteamiento de cambio hay que pensar en la necesidad de contar con estructuras empresariales en los hospitales, dotadas de herramientas para la gestión habituales en el mundo de la empresa, que permita conocer la situación financiera y el coste de los servicios que cada uno presta y rindiendo resultados al órgano de gestión. "Todo ello nos permitirá comparar entre hospitales y detectar las ineficiencias de gestión y, en otros casos, desfases en la financiación", afirma el presidente de SEDISA.

En su opinión, hacen falta "profundas reformas en el sector sanitario y no sólo organizativas y estructurales".  Además, "somos ineficientes en algunas de nuestras estructuras proveedoras de servicios sanitarios, que no están centradas en el objetivo fundamental que es el paciente". Para Joaquín Estévez, los tres parámetros que van a condicionar el futuro española, son: "la financiación necesaria para una Sanidad sostenible; la importancia de la gestión y la profesionalización de la gestión directiva, y la revolución tecnológica". Además afirma que "hay que preocuparse y concienciar a nuestros profesionales para que compaginen la ciencia médica con la toma de decisiones".

Nueva sede y proyectos inmediatos

El cambio de sede social  "nos ha  ayudado a crecer en dimensión, pues la antigua no podía albergar toda nuestra intensa actividad, y en organización, ya que podemos realizar más actividades y organizar más acciones", afirma Estévez. En cuanto a las ventajas para los socios destaca una comunicación más fluida con la sociedad. "Los socios se están beneficiando de una información puntual, dado que la nueva situación nos está permitiendo hacer un mejor trabajo en la web (http://www.sedisa.net/)". Al mismo tiempo se están mejorando los métodos de trabajo. "Esperamos y deseamos que la que ya es nuestra casa sirva para que todos y cada uno de los socios se sientan orgulloso de pertenecer a la Sociedad de Directivos de la Salud más relevante y  pionera  del sector sanitario".

Además, a corto plazo  SEDISA pondrá a disposición de sus socios, newsletters y monografías de gestión sanitaria y seguirá organizando permanentemente encuentros/jornadas/seminarios con directivos, empresarios y autoridades sanitarias para compartir información y contrastar experiencias de gestión que se han llevado a cabo dentro y fuera de nuestro país.  Como por ejemplo, el 6 de octubre en Granada, el 28 en Málaga, y el 3 y 4 de noviembre las Jornadas Nacionales de SEDISA, bajo el titulo, "Los gestores sanitarios en un entorno de crisis sanitaria",  que este año se celebrarán en Alicante y que agrupará a los directivos más relevantes de la política y la gestión sanitaria.

La nueva sede de SEDISA está ubicada en la calle José Silva, 3-1º A, Madrid. Tf: 91 416 92 80

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEDISA insistirá al nuevo ejecutivo en la necesidad de un Pacto por la Sanidad y la importancia de abordar la sostenibilidad del sistema

No hay comentarios: