los sindicatos entienden la situación
Cantabria avisa que en 2 años no habrá dinero para Personal
Con afán de oír y atender las propuestas de los profesionales sanitarios, pero sin dinero, al menos para los dos primeros años de legislatura. Así se encuentra la Consejería de Sanidad de Cantabria tras los desfases presupuestarios protagonizados por el ex consejero Luis Truan.
Santiago Rego. Santander | 26/09/2011 00:00
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Cantabria ya están avisados: durante los dos primeros años de la presente legislatura, "el Gobierno no hará política de recursos humanos a base de dinero, porque no lo tiene, lo que no significa que no habrá avances y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS)".
Así de tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha presidido la primera reunión de la mesa sectorial de la nueva etapa, un encuentro que ha durado más de tres horas y en el que ha pedido a los sindicatos su apoyo para superar la situación de "dificultad extrema" que atraviesa la sanidad en la comunidad autónoma.
La respuesta de las centrales ha sido de colaboración, pues ambas partes han acordado la creación de un grupo de trabajo sobre recursos humanos y otro de contratación temporal, ya que los dirigentes de los sindicatos sanitarios consideran de forma unánime que es urgente realzar la calidad del empleo en el sector sanitario de la comunidad.
La consejera ha propuesto a los sindicatos de la mesa autonómica -que componen representantes de CCOO, CSIF, Satse, ATI y UGT- sentar las bases de una nueva forma de relación y trabajo basada en el "diálogo, la escucha y la participación, además de dosis dobles de planificación, gestión, organización, diálogo y respeto".
Aunque no hay dinero para negociar en el seno de este órgano, Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que su reto es "cambiar radicalmente" la forma de relación y de trabajo de su departamento y del SCS con las centrales sindicales y dejar atrás una política de Recursos Humanos "salpicada por la conflictividad permanente, oscurecida por la falta de diálogo y transparencia, y viciada por los incumplimientos y la desconfianza", en clara alusión a la etapa del precedente Gobierno socialista.
Buruaga ha pedido a los sindicatos que propongan aportaciones al Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera que su departamento quiere tener listo en seis meses, y que se centrará en medidas estructurales, organizativas y de gestión, "con disposiciones mantenidas en el tiempo y que tengan como aliados a los profesionales".
La Consejería de Sanidad ha recogido también las propuestas y prioridades que le ha trasladado la mesa para los próximos cuatro años, y Sáenz de Buruaga ha destacado el "alto grado de responsabilidad que han demostrado los sindicatos con su comportamiento honesto y leal, y su predisposición a colaborar".
Herencia en negativo
Sáenz de Buruaga ha hecho un diagnóstico de la situación "crítica" del sistema sanitario, sobre todo tras las insuficiencias presupuestarias heredadas del anterior Gobierno (70 millones de euros), la "alarmante" deuda farmacéutica -que a finales de 2011 superará los 240 millones de euros-, y el "incumplimiento" del Estado del compromiso de financiación íntegra del Plan Director del Hospital de Valdecilla, que acumula un desfase de 194 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario