Los hospitales necesitan mejorar prácticas de cuidados maternos
La lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil. Los hospitales necesitan apoyar a las madres que amamantan a sus bebés. La iniciativa Hospital Amigo del Niño recomienda 10 pasos para una lactancia exitosa. Entérese de qué manera las buenas prácticas de cuidados maternos pueden ayudar a las madres a comenzar a amamantar a sus bebés y a continuar haciéndolo.
La lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil. En los Estados Unidos, la mayoría de las madres quiere, e intenta, amamantar a sus bebés. Lamentablemente, hasta las madres que quieren amamantar tienen dificultad para hacerlo si no cuentan con el apoyo del hospital. El informe Vital Signs de los CDC, Prácticas hospitalarias de apoyo a la lactancia - Estados Unidos, 2007 y 2009, señala que el 96 por ciento de los hospitales carece de políticas sobre cuidados maternos y prácticas que apoyen totalmente a las madres lactantes. Los hospitales pueden esforzarse más para asegurarse de que todas las mamás comiencen a amamantar a sus bebés y lo sigan haciendo
La lactancia materna, un paso importante para prevenir la obesidad infantil
En los EE. UU., 1 de cada 5 niños en edad preescolar tiene sobrepeso y la mitad sufre de obesidad. Los niños obesos tienen más probabilidad de llegar a ser adultos obesos y de padecer enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.El riesgo de que un bebé llegue a ser un niño obeso disminuye con cada mes que se le da de amamantar. La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a los niños saludables exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Los bebés que toman leche maternizada o de fórmula tienen más riesgo de obesidad y de padecer otras enfermedades.
Hospitales "Amigos del niño" apoyan la lactancia materna
Debido a que cada hora nacen 500 bebés en los hospitales de los EE. UU., estas instituciones cumplen un papel vital en ayudar a que las madres amamanten a sus bebés. Separar a las madres de sus bebés o administrar rutinariamente leche de fórmula a los bebés lactantes constituyen un obstáculo para la lactancia materna. Los expertos recomiendan Diez pasos para la lactancia exitosa que pueden seguir los hospitales para apoyar a las madres a que comiencen a amamantar y a que sigan alimentando a sus bebés exclusivamente con leche materna al volver a casa:- Contar con una política escrita sobre la lactancia materna y comunicarla de forma habitual al personal de salud.
- Capacitar a todo el personal de salud para que siga esta política.
- Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios de amamantar y la forma de hacerlo.
- Ayudar a las madres a comenzar a amamantar desde la primera hora de nacido del bebé.
- Enseñar a las madres la manera en que deben amamantar y seguir alimentando al bebé con leche materna, aun cuando no estén juntos.
- No darle a recién nacidos ningún tipo de alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que lo indique el médico.
- Practicar la "cohabitación", permitiendo que las madres y sus bebés permanezcan juntos las 24 horas del día.
- Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
- No darles a los bebés que amamantan tetinas artificiales ni chupetes.
- Promover la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y sugerir a las madres que se pongan en contacto con ellos después de su alta hospitalaria.
Los gobiernos estatales y locales pueden:
- Establecer normas estatales de calidad sobre cuidados maternos en los hospitales para apoyar la lactancia materna.
- Ayudar a los hospitales a poner en marcha los "Diez pasos para una lactancia exitosa", comenzando por los hospitales más grandes.
Los hospitales pueden:
- Establecer alianzas con hospitales de la iniciativa Hospital Amigo del Niño para aprender a mejorar los cuidados maternos.
- Utilizar datos de la encuesta de los CDC sobre Prácticas maternas en la nutrición y los cuidados infantiles (mPINC, por sus siglas en inglés) para priorizar los cambios que se requieren con el fin de mejorar las prácticas del cuidado materno.
- Dejar de suministrar muestras u obsequios de leche maternizada a las madres lactantes.
Los médicos y enfermeras pueden:
- Ayudar a redactar políticas hospitalarias para ayudar a que todas las mamás puedan amamantar a sus bebés.
- Incorporar en los equipos de cuidados maternos a asesoras en lactancia y otras expertas.
Las madres y sus familias pueden:
- Hablar con sus médicos y enfermeras sobre los planes que tienen de amamantar a su bebé y preguntar cómo buscar ayuda para lograrlo.
- Indagar sobre las prácticas de apoyo a la lactancia materna al elegir el hospital.
Más información (en inglés y español)
- Encuesta Nacional de los CDC sobre Prácticas Maternas en Nutrición y Cuidados Infantiles (en inglés)
- Apoyo a la lactancia materna (en inglés)
- Descargue el podcast de Vital Signs [1:20 minutos] (en inglés)
- Escuche: "Lactancia materna para una salud mejor" [PODCAST: 1:18 minutos]. Este podcast aborda un estudio reciente de los CDC en el que se encontró que si bien casi tres de cuatro mamás amamantó a su bebé, muchas mujeres dejaron de hacerlo en forma muy prematura.
- Medición del apoyo a la lactancia materna en los EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario