falta adaptación a la nueva realidad
El 2.0 en Salud supone horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación
Durante la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la Salud, los gestores, las organizaciones y los profesionales sanitarios han estado en el punto de mira de esta revolución digital, llegando incluso a cuestionar si están cualificados para esta nueva realidad. La sensación es que en Sanidad aún se avanza a un ritmo más lento que el del 2.0.
Carmen Cáceres. Sevilla | 21/09/2011 00:00
"¿Cómo ha afectado la revolución digital a la Salud 2.0?", se ha cuestionado Andoni Carrión, enfermero del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el inicio de jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizada por la Consejería de Salud de Andalucía y el grupo farmacéutico Menarini y celebrada en Sevilla.
Y él mismo se ha contestado: "Las realidades han cambiado y el primero que se ha dado cuenta es el usuario. Se está conformando como modelo de usuario el paciente educado, responsable, comprometido y conectado. Sin embargo, este nuevo modelo con el que habrá que aprender a manejarse no resulta fácil a muchos profesionales sanitarios, porque es un sistema horizontal, donde todo el mundo está en igualdad de condiciones".
Por tanto, los pacientes tienen cada vez más manejo tecnológico, pero ¿están preparados los profesionales? Carrión y Carlos Núñez, también enfermero del SAS, creen que no, "porque sobre todo necesitan competencias, conocimiento, desarrollar habilidades -muchas de ellas no son tecnológicas- y actitudes".
De entre las actitudes y habilidades han destacado la empatía y la versatilidad. En este sentido, Núñez y Carrión han distinguido la labor de dos médicos: "Salvador Casado tiene un blog para dar cita a los pacientes, se comunica con ellos por Twitter, pone un calendario compartido para las citas, cuelga en Youtube los consejos de salud y prescribe links. Otro ejemplo es Julio Mayol, que creó el foro Med&Learn y un grupo en Facebook con 800 usuarios médicos que cuelgan casos clínicos diariamente, y twitteó con diariomedico.com la primera intervención quirúrgica.
Es un pionero". Y ¿están preparadas las organizaciones? Parece que tampoco, pero "es un consuelo pensar que también hay pioneros como el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, el primero con una guía de esti-lo, y el Hospital Universitario Son Espases, de Mallorca, con una página web donde cuelgan todo lo que hacen e intercambian opiniones con los pacientes. Es un portal de marketing bestial", señala Carrión.
Una rueda que no para
Núñez y Carrión entienden las dificultades que ponen las organizaciones al mismo tiempo que alertan de que mientras éstas esperan, la blogosfera sigue moviéndose. "El Manifiesto Abla (ver DM del 11-I-2011) es un ejemplo de cómo un grupo de personas trabajando altruistamente puede sacar un documento que pretende transformar nuestro sistema arcaico en algo ágil, fácil y centrado en el paciente".
¿Quiénes deben estar en un entorno 2.0? ¿Los gestores? "Sí, si asumen el riesgo, porque no tiene sentido crearse una cuenta personal en las redes sociales para que la acabe llevando el director de comunicación o que se incorpore alguien que no esté dispuesto a admitir críticas. El 2.0 es horizontalidad, igualdad, cercanía y conversación", señala Núñez. ¿Y las organizaciones? "Sí, pero si hay un plan. Hay que saber lo que se va a publicar y estar preparados para contestar". ¿Y los profesionales? "Sí, porque si están los pacientes, tenemos que estar los profesionales".
Según Carrión, los profesionales deben ser capaces de "desarrollar actitudes 2.0 como las ganas de aprender, innovar, romper con las normas, dialogar entre iguales, compartir, conversar, divertirse, enamorarse y, sobre todo, convertirse en 2.0".
"Si lo vives con pasión y te gusta la idea, ¡déjate llevar!", concluyen ambos.
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