lunes, 5 de septiembre de 2011

El alta precoz en EPOC reduce el gasto y mejora la calidad - DiarioMedico.com

PROGRAMA CREADO POR EL PUERTA DE HIERRO

El alta precoz en EPOC reduce el gasto y mejora la calidad

Como en casa no se está en ningún sitio, y si no que se lo pregunten a los pacientes incluidos en el programa de alta precoz en EPOC que ha puesto en marcha el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, que ha logrado mejorar la satisfacción de los pacientes ahorrando costes.

Rosalía Sierra   |  02/09/2011 00:00
 

 
Se habla a menudo de las dificultades con que se encuentran los que pretenden introducir cambios en la forma de hacer las cosas en el sector sanitario. Por eso, haciendo caso del sabio refranero español, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, aprovechó el río revuelto del traslado del centro para ganar "en eficiencia de la gestión de las camas al mismo tiempo que prestamos una atención más humanizada y de calidad".

Ése fue el germen del programa de alta precoz en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que el centro madrileño empezó a pilotar el pasado año. La responsable del servicio, Piedad Ussetti, ha relatado a Diario Médico cómo empezó todo: "Buscando la eficiencia, estudiamos los GRD más frecuentes, y uno de los más altos resultó ser la EPOC, que cuenta además con una alta carga asistencial y mucho coste".
  • Muchas dudas en los pacientes surgen al alta, por lo que la primera visita es fundamental para informar y aclarar conceptos
Tras encontrar bibliografía que respaldaba la efectividad de la atención domiciliaria de estos pacientes, "en febrero de 2010 pusimos en marcha un programa piloto con 37 pacientes en cuatro meses; la experiencia resultó muy buena, tanto en el control del gasto como en calidad percibida", explica Myriam Aguilar, adjunta del Servicio de Neumología. En vista de estos resultados, el programa siguió adelante y ya se aplica a en torno a cien pacientes, todos aquéllos atendidos por el hospital que cumplen los criterios de inclusión, que abarcan indicadores "tanto sociales -residencia en el área, autonomía suficiente o convivencia con familiares y ausencia de patologías psiquiátricas descontroladas- como de estabilidad clínica", detalla la neumóloga Andrea Trisán.

Resultados tangibles
Desde la puesta en marcha del programa, la estancia media en EPOC se ha reducido en más de tres días y medio, lo que supone un ahorro por paciente de 1.679 euros, según el estudio de coste-efectividad llevado a cabo por los profesionales implicados. A esto se suman "gran número de reingresos y complicaciones que se han evitado o tratado directamente en el domicilio", según Ussetti, gracias a recursos como el teléfono de contacto directo con Neumología con que cuentan los pacientes. Y todo ello, prácticamente a coste cero.
  • Los criterios de inclusión en el programa son tanto sociales -residencia, autonomía, familia- como de estabilidad clínica
Además, tal y como afirma Carmen Mata, DUE de la Unidad de Hospitalización de Neumología, "muchas dudas de los usuarios surgen al alta, por lo que la primera visita en el domicilio resulta fundamental para informar y aclarar cosas; los pacientes se sienten así mucho más seguros".

A juicio de Ussetti, el mejor resultado del programa es la alta satisfacción que genera tanto en los usuarios, "que están más cómodos en casa", como en los profesionales, "que tienen un contacto más personalizado con sus pacientes".

De hecho, "la hospitalización domiciliaria tras el alta precoz dura una media de 3,5 días, aunque muchos pacientes querrían continuar", afirma Mata. Después "se realizan visitas periódicas con objetivos educativos hasta que nos quedamos tranquilos y con la seguridad de que los pacientes tienen claro".

Ahora toca avanzar: el próximo mes está previsto "dar un paso más allá, poniendo en marcha un programa de telemedicina que hemos desarrollado para llevar el programa de alta precoz a los pacientes que viven en las zonas más alejadas del área", anuncia la jefa de servicio, que también se plantea crear un programa de lábiles, un aula de respiración, formación para pacientes y familiares expertos... "Queremos hacer cosas, tenemos mucha ilusión y contamos con lo más importante: una coordinación total en el equipo, especialmente entre médicos y enfermeras, con una comunicación directa y permanente".

NO SIN LA ENFERMERÍA

Aunque la intervención del médico es básica para la inclusión de los pacientes en el programa, el pivote fundamental en el seguimiento es la enfermería. Así, "todas las enfermeras del servicio están formadas para participar en el programa", explica Antonia Cachinero, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Neumología. Su papel es "mejorar la calidad y la formación de los pacientes en autocuidado, detección de complicaciones, cumplimiento farmacoterapéutico, oxigenoterapia y técnica inhalatoria". Este aspecto resulta fundamental considerando que en la primera valoración sólo el 28 por ciento de los pacientes con inhalador presurizado lo utilizaba correctamente, y la cifra bajaba al 12 por ciento en el caso de los usuarios de polvo seco.
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