lunes, 19 de septiembre de 2011

El control en el deporte contra la muerte súbita - DiarioMedico.com

CHEQUEOS Y FORMACIÓN PARA AFICIONADOS

El control en el deporte contra la muerte súbita

La muerte súbita en el deporte recreacional, aunque más desconocida que en los atletas de élite, es más común de lo que se sospechaba, según un estudio realizado por investigadores franceses.
Isabel Gallardo Ponce   |  20/09/2011 00:00

Araceli Boraita
Araceli Boraita, del Consejo Superior de Deportes.
 
La muerte súbita en población que practica deporte recreacional es más común de lo que se sospechaba, según el estudio Sports Related Sudden Death in the General Population, realizado por investigadores franceses del Hôpital Européen Georges Pompidou de París, que analizó 820 casos ocurridos entre 2005 y 2010. Estos casos de población general no suelen aparecer en la literatura. De hecho, la mayoría de los estudios realizados en Estados Unidos analizan de forma retrospectiva la prevalencia y causas de muerte súbita en población joven que compite, aunque no sea de alto nivel, y lo mismo ocurre en los últimos trabajos realizados en España.

Según Araceli Boraita, del Servicio de cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, "este estudio analiza la prevalencia de la muerte súbita en el deporte recreacional sin el sesgo de población que se dedica a la competición, concluyendo que el deporte de alta intensidad eleva el riesgo de muerte súbita y accidentes cardiovasculares", en pacientes con factores de riesgo, que no practican deporte de forma regular y comienzan a realizarlo a gran intensidad y sin control médico.
  • El trabajo quiere concienciar a la población de que hay más muerte súbita de lo que se sospechaba y de la importancia de los controles médicos
Según explica Boraita, el estudio francés recoge no sólo los casos de muerte súbita sino también los accidentes cardiovasculares, y analiza qué riesgo puede suponer realizar una actividad deportiva intensa, además de averiguar qué patologías se producen y, si el paciente muere, cuáles son las causas que lo producen.

Más formación
Según los resultados del trabajo, los principales accidentes cardiovasculares que ocurrieron fueron el infarto no mortal, la angina y la rotura de aorta. "Además, en el periodo de estudio, el 90 por ciento de las muertes súbitas ocurridas en Francia se produjeron en deportistas recreacionales. De ellos el 95 por ciento eran varones" de unos 45 años. El 93 por ciento de las muertes fueron presenciadas y, sin embargo, sólo el 31,7 por ciento recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación precoz. De ellos, sólo el 15,7 llegó con vida al hospital.

Para elevar esas cifras los autores recomiendan mejorar la educación de la población en reanimación cardiopulmonar (RCP) y ofrecer las herramientas necesarias para realizar la desfribrilación en los lugares en los que se practica deporte. "La filosofía del trabajo es concienciar a la población de que hay más muerte súbita de lo que parece, ya que muchos casos caen en el olvido por tratarse de aficionados", así como recalcar la importancia de realizar reconocimientos médicos que establezcan la aptitud de cada persona para unos deportes u otros.

Boraita afirma que hay que tener en cuenta que la prevalencia de muerte súbita en deportistas de High School y de College, en Estados Unidos, está por debajo de 1 por cada 100.000 atletas, mientras que en Italia, donde existe una legislación muy estricta respecto a los reconocimientos deportivos, es de 0,46. "El estudio establece cifras de 4,6 por millón de habitantes al año. Es una estimación importante. Creo que en España la prevalencia sería parecida.

A partir de un trabajo de Pedro Manonelles, en el que participé, calculé la prevalencia de muerte súbita en España extrapolando los resultados de 7 comunidades a las 17, y obtuve como mínimo entre 50 y 60 casos al año. Sin embargo, pasa como con el resto de trabajos, que no incluye a toda la población, si no fundamentalmente a los que compiten".
El control en el deporte contra la muerte súbita - DiarioMedico.com

No hay comentarios: