El Gobierno prevé invertir hasta 650 millones de euros anuales en compra pública innovadora
Madrid (29/09/2011) - Redacción
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos junto con ASEBIO ha celebrado la jornada Compra Pública de Tecnología Innovadora en Biotecnología, con la colaboración de la Fundación COTEC y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial
La Plataforma de Mercados Biotecnológicos, gracias a la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, junto con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha celebrado la jornada Compra Pública de Tecnología Innovadora en Biotecnología, con la colaboración de la Fundación COTEC y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La jornada, a la que han asistido alrededor de 90 entidades del sector biotecnológico español, ha sido inaugurada por Luis Cueto Álvarez, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial de la DG de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Federico Baeza, Subdirector General de COTEC e Isabel García, Secretaria General de ASEBIO y representante de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos.
La compra pública innovadora consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores que no existen y que requieren el desarrollo de tecnología nueva.
El pasado 8 de julio el Gobierno anunció una serie de medidas para agilizar la puesta en marcha de los instrumentos que regulan la compra pública innovadora. El objetivo es que en 2013, el 3 por ciento de las compras que realicen las administraciones públicas esté destinado a la compra pública innovadora (CPI).
Según ha confirmado en la jornada Luis Cueto, este 3 por ciento corresponde a 650 millones de euros que el Gobierno prevé invertir en compra pública innovadora con periodicidad anual. Además, confirmó que sus instrumentos de financiación se basan en los programa INNODEMANDA e INNOCOMPRA. A través del primero, se financiará la I+D a empresas adjudicatarias y también a las que no lo resulten y llevará un proceso de evaluación de unas seis semanas. A través del segundo, se apoyan las actuaciones en CPI en comunidades autónomas con fondos tecnológicos FEDER, de los que todavía quedan por instrumentalizar 300 millones de euros en Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Según Cueto "sería aconsejable unir la demanda de distintos compradores públicos para conseguir un precio más ajustado".
La CPI se perfila como un instrumento de política de innovación de primer orden. La Ley de Economía Sostenible, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Estrategia Estatal de Innovación y los acuerdos del Consejo de Ministros de octubre de 2010 y julio de este año determinan el procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en los departamentos ministeriales y sus organismos públicos. Las vías de contratación son a través del Contrato de Servicios de I+D y a través del Contrato de Colaboración Público Privado.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado un espacio exclusivo para la compra pública innovadora en su página web en el que desglosa toda la información relativa a este ámbito.
La secretaria general de ASEBIO, Isabel García, incidió en que "la compra pública puede convertirse en un instrumento incentivador como impulsor y tractor directo del sector biotecnológico y potenciar el desarrollo de mercados innovadores".
María Josefa Montejo, asesora de COTEC, afirmó que "el sector público tiene en su mano disponer de las mejores prestaciones que procuran los nuevos desarrollos tecnológicos" y que "es necesario formar a los compradores e incentivar la demanda pública más allá de voluntarismos".
Juan Manuel Garrido, Coordinador de Compra Pública Innovadora del CDTI, informó que "el CDTI colabora con los organismos del sector público que estén interesados en lanzar licitaciones de compra pública innovadora a través de su ventanilla rápida especializada y del programa INNODEMANDA, de conformidad con la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), la Ley de Economía Sostenible, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el acuerdo de consejo de ministros de 08 de julio de 2011 que articula el procedimiento de compra pública innovadora en la AGE." Además, indicó que "en particular, INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de compra pública innovadora destinado a financiar a las empresas el coste de la I+D, facilitando de este modo una mayor presencia de los productos y servicios de las empresas innovadoras en la Administración"
El Subdirector General de COTEC, Federico Baeza, recordó que "de los muchos sectores de mercado derivados de la biotecnología, el diagnóstico en salud, las vacunas y el control de plagas en sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria, o la bio-remediación, la gestión de residuos y los biocombustibles en protección del medioambiente, además de la identificación de sustancias y personas en seguridad y defensa, constituyen verdaderos nichos para iniciar la compra pública de tecnología innovadora en este sector".
Además, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Javier Montero, informó sobre las herramientas financieras y oportunidades de negocio del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los Ministerios y sus organismos públicos deberán comprometer una reserva presupuestaria para la contratación pública innovadora, para lo que el Ministerio de Ciencia e Innovación elaborará una guía que facilite a los órganos públicos los procesos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora.
Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de compras de tecnología a las biotecnológicas españolas, como son el sanitario, el medioambiental (biorremediación, revalorización de residuos), alimentario (seguridad alimentaria), diagnóstico genético (detección de sustancias e investigación de personas), bioinformático, energético (biocombustibles), etcétera, y multitud los organismos públicos que pueden beneficiarse de estos desarrollos, como los hospitales, ministerios, consejerías, ayuntamientos, Policia y protección civil, etcétera.
La compra pública innovadora consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores que no existen y que requieren el desarrollo de tecnología nueva.
El pasado 8 de julio el Gobierno anunció una serie de medidas para agilizar la puesta en marcha de los instrumentos que regulan la compra pública innovadora. El objetivo es que en 2013, el 3 por ciento de las compras que realicen las administraciones públicas esté destinado a la compra pública innovadora (CPI).
Según ha confirmado en la jornada Luis Cueto, este 3 por ciento corresponde a 650 millones de euros que el Gobierno prevé invertir en compra pública innovadora con periodicidad anual. Además, confirmó que sus instrumentos de financiación se basan en los programa INNODEMANDA e INNOCOMPRA. A través del primero, se financiará la I+D a empresas adjudicatarias y también a las que no lo resulten y llevará un proceso de evaluación de unas seis semanas. A través del segundo, se apoyan las actuaciones en CPI en comunidades autónomas con fondos tecnológicos FEDER, de los que todavía quedan por instrumentalizar 300 millones de euros en Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Según Cueto "sería aconsejable unir la demanda de distintos compradores públicos para conseguir un precio más ajustado".
La CPI se perfila como un instrumento de política de innovación de primer orden. La Ley de Economía Sostenible, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Estrategia Estatal de Innovación y los acuerdos del Consejo de Ministros de octubre de 2010 y julio de este año determinan el procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en los departamentos ministeriales y sus organismos públicos. Las vías de contratación son a través del Contrato de Servicios de I+D y a través del Contrato de Colaboración Público Privado.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado un espacio exclusivo para la compra pública innovadora en su página web en el que desglosa toda la información relativa a este ámbito.
La secretaria general de ASEBIO, Isabel García, incidió en que "la compra pública puede convertirse en un instrumento incentivador como impulsor y tractor directo del sector biotecnológico y potenciar el desarrollo de mercados innovadores".
María Josefa Montejo, asesora de COTEC, afirmó que "el sector público tiene en su mano disponer de las mejores prestaciones que procuran los nuevos desarrollos tecnológicos" y que "es necesario formar a los compradores e incentivar la demanda pública más allá de voluntarismos".
Juan Manuel Garrido, Coordinador de Compra Pública Innovadora del CDTI, informó que "el CDTI colabora con los organismos del sector público que estén interesados en lanzar licitaciones de compra pública innovadora a través de su ventanilla rápida especializada y del programa INNODEMANDA, de conformidad con la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), la Ley de Economía Sostenible, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el acuerdo de consejo de ministros de 08 de julio de 2011 que articula el procedimiento de compra pública innovadora en la AGE." Además, indicó que "en particular, INNODEMANDA es un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurra a los procesos de compra pública innovadora destinado a financiar a las empresas el coste de la I+D, facilitando de este modo una mayor presencia de los productos y servicios de las empresas innovadoras en la Administración"
El Subdirector General de COTEC, Federico Baeza, recordó que "de los muchos sectores de mercado derivados de la biotecnología, el diagnóstico en salud, las vacunas y el control de plagas en sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria, o la bio-remediación, la gestión de residuos y los biocombustibles en protección del medioambiente, además de la identificación de sustancias y personas en seguridad y defensa, constituyen verdaderos nichos para iniciar la compra pública de tecnología innovadora en este sector".
Además, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Javier Montero, informó sobre las herramientas financieras y oportunidades de negocio del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los Ministerios y sus organismos públicos deberán comprometer una reserva presupuestaria para la contratación pública innovadora, para lo que el Ministerio de Ciencia e Innovación elaborará una guía que facilite a los órganos públicos los procesos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora.
Son muchos los sectores que pueden beneficiarse de compras de tecnología a las biotecnológicas españolas, como son el sanitario, el medioambiental (biorremediación, revalorización de residuos), alimentario (seguridad alimentaria), diagnóstico genético (detección de sustancias e investigación de personas), bioinformático, energético (biocombustibles), etcétera, y multitud los organismos públicos que pueden beneficiarse de estos desarrollos, como los hospitales, ministerios, consejerías, ayuntamientos, Policia y protección civil, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario