martes, 6 de septiembre de 2011

El médico condiciona la información al estado emocional del paciente - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN MÉDICOS DE QATAR

El médico condiciona la información al estado emocional del paciente

¿Cuál es la política de los médicos en cuanto a informar o no a los pacientes sobre su diagnóstico de cáncer? ¿Qué factores influyen en sus decisiones? ¿Hay flexibilidad en la profesión médica para mejorar la comunicación con el paciente? Estas fueron algunas de las preguntas a las que da respuesta el estudio que ha dirigido el médico Pablo Rodríguez del Pozo en el programa de Ética médica del Weill Cornell Medical College en Qatar y que han presentado los estudiantes Deena Wafadari y Tarek Elshazly en un seminario de Bioética organizado por Rogelio Altisent, experto en Bioética.

José Luis Labat. Zaragoza | 06/09/2011 00:00



El cuestionario fue respondido por 131 médicos pertenecientes a nueve centros de salud del país musulmán, todos ellos bajo la órbita del sistema nacional de salud (Hamad Medical Corporation). La mayoría de los encuestados, el 88 por ciento, tienen por política siempre informar, mientras que sólo el 9 por ciento prefiere no informar. Sin embargo, más del 66 por ciento de los médicos hacen excepciones a este criterio dominante.

Estas excepciones no parecen tener relación alguna con las características socio-demográficas del médico (edad, sexo, nacionalidad, lugar en donde cursó sus estudios, religión), sino con las características del paciente. Los médicos manifiestan que su política varía según la estabilidad emocional del paciente en el 74 por ciento de los casos, de su edad en un 68 por ciento, de su educación o nivel intelectual en un 67 por ciento o según su expectativa de vida en un 40 por ciento. La religión y el sexo del paciente es considerado por una cuarta parte de los encuestados.

"Esto muestra que los médicos, cualquiera que sea su origen, religión y formación están igualmente dispuestos a informar, pero que ajustan sus políticas caso por caso, y paciente por paciente", apunta el profesor Pablo Rodríguez. Es decir, aunque el médico prefiera siempre informar, el paciente no es informado a la fuerza, y según este estudio parece haber un cuidado especial entre los médicos de no dar más información de la que buenamente pueda ser beneficiosa para el paciente.

Retos para la Bioética
Estas posiciones entre los médicos, señala Pablo Rodríguez, ponen sobre los bioéticos dos grandes responsabilidades. La primera, "seguir investigando para ganar un buen entendimiento sobre cómo manejar la información al paciente de cáncer y de otras dolencias, de forma que la información sea no sólo completa, sino que también sea transmitida con delicadeza y oportunidad".

La segunda responsabilidad, apunta, resulta más grave todavía: "Ayudar a nuestros estudiantes y futuros profesionales a contar con las herramientas intelectuales para discernir las políticas de información más apropiadas".

El médico condiciona la información al estado emocional del paciente - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: