jueves, 8 de septiembre de 2011

Evolucionar y crecer en equipo - DiarioMedico.com

URGEN CAMBIOS, SOBRE TODO EN AE

Evolucionar y crecer en equipo

Los autores, líderes de la blogosfera sanitaria, reclaman un entendimiento entre ambas profesiones para evolucionar bien en paralelo.
Andoni Carrión | Carlos Núñez   |  08/09/2011 00:00

Los médicos y los enfermeros estamos condenados a entendernos, aunque, sobre todo en los hospitales, no siempre se consigue. El médico no es consciente de lo que la enfermería ha evolucionado en los últimos años y no lleva bien que sus profesionales sean capaces de tomar decisiones, de asumir nuevas responsabilidades y de cuestionar algunas de sus indicaciones. Lleva muy mal que haya dejado de ser su asistente y le plantee dudas y soluciones sobre el paciente que ambos atienden. Le cuesta mucho admitir que pueda ser falible, que su criterio no es el único válido. Muchos médicos no terminan de entender que somos profesiones complementarias y que atendemos esferas distintas del mismo paciente con áreas de interés compartidas. Aunque enfermería tiene funciones colaborativas que se generan de la interacción médico-enfermero, desde hace tiempo también realiza tareas completamente independientes.

Todo esto depende mucho del nivel asistencial en el que se trabaje. En atención primaria ha resultado más fácil la integración y ha sido posible generar una visión integral y compartida del paciente entre ambas profesiones. En el nivel hospitalario las características de esta relación necesaria son más precaria, ya que la atención especializada se sigue considerando aún el centro del sistema (nada más lejos de la realidad actual) y que todo debe centrarse en torno a su actividad, desde los horarios, hasta que la organización de las unidades deben planificarse en referencia a la comodidad de los médicos del nivel, pasando por la priorización de las tareas, aunque para la atención directa al paciente sólo usen una parte mínima de su jornada laboral.

El médico, sobre todo el especialista hospitalario, no conoce (porque no le ha interesado por la primera causa) cuál es la labor real de enfermería y cómo ha evolucionado nuestra profesión en los últimos 30 años, desde aquella profesión formada por y para asistir al médico hasta el momento actual con el nuevo grado. Son frecuentes los problemas provocados por ambas causas: actitudes despóticas basadas en la supuesta jerarquización que generan conflictos personales, disparidad de criterios en situaciones de pacientes complejos (es frecuente un conflicto en el orden de prioridades entre cuidar y curar), errores en la tramitación de documentación e informes... En fin, todas las situaciones posibles derivadas del choque entre la concepción del trabajo jerarquizado y la del trabajo en equipo.

El médico debe comprender que el futuro de las dos profesiones debe ir en paralelo. Ha de entender que no se podrá realizar una aceptable atención al paciente común sin trabajo en equipo y funciones colaborativas. Y lo primero que deberá hacer para esto es ser consciente de que la relación médico-enfermero debe ser horizontal, de complementariedad y de respeto mutuo. No pueden seguir considerándonos como una profesión de segundo nivel, sino que tienen que ir más allá y entender, sin miedos ni desasosiegos, cuál es la realidad de la enfermería de este siglo: una profesión responsable, formada y capaz de asumir responsabilidades y tomar decisiones compartidas.
Evolucionar y crecer en equipo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: