martes, 6 de septiembre de 2011

Guías modifican el criterio de muerte cerebral en bebés y niños: MedlinePlus

Guías modifican el criterio de muerte cerebral en bebés y niños

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116164.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/04/2011)

Traducido del inglés: lunes, 5 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Tres sociedades médicas actualizaron guías clínicas que modifican algunos criterios de muerte cerebral en bebés y niños.
La Sociedad de Medicina de Atención Crítica, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Sociedad Neurológica Infantil publicaron las guías en la revista Pediatrics, en cuyo sitio de internet están disponibles gratuitamente.
"Los cambios importantes están asociados con la experiencia acumulada en la atención de niños con enfermedades o lesiones graves en más de 25 años. Pudimos revisar la literatura y las recomendaciones a partir de la experiencia", explicó el doctor Thomas A. Nakagawa, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University, en Carolina del Norte.
Las nuevas guías definen la muerte cerebral como "un diagnóstico clínico a partir de la ausencia de función neurológica con un diagnóstico conocido que provocó un coma irreversible. Para diagnosticar la muerte cerebral deben coexistir el coma y la apnea", indicó el experto.
Según dijo Nakagawa, autor principal de la actualización, las listas de control son "esenciales".
"El uso de una lista de control para asegurarse de cumplir y documentar todos los pasos del examen neurológico y los estudios complementarios (si son necesarios) es clave para garantizar que la evaluación de cada paciente sea uniforme y estandarizada", añadió.
El comité respalda las guías de 1987 que recomendaban la realización de dos exámenes con un período de observación intermedio (24 horas en los neonatos con por lo menos 37 semanas de gestación y hasta 30 días de edad; 12 horas en pacientes de hasta 18 años).
"Seguimos sugiriendo un período de observación más prolongado en los bebés de menos de 30 días de vida para determinar la muerte cerebral, ya que los datos poblacionales son limitados", expresaron los expertos.
Por primera vez, se recomienda que los exámenes neurológicos los realicen distintos médicos del equipo a cargo de la atención de un niño.
Antes del primer examen hay que corregir la hipotensión, la hipotermia y las alteraciones metabólicas y suspender todo medicamento que pudiera influir en los resultados de la evaluación neurológica o de la apnea. Las guías incluyen una lista de fármacos que se utilizan en casos críticos con la semivida de cada uno.
Los test de apnea los puede realizar un solo médico, "preferentemente, el que está a cargo del la ventilación del niño". Por primera vez, las guías también especifican un umbral final de PCO2: por lo menos 60 mmHg y 20 mmHg por encima del valor inicial.
El período de observación se puede reducir en ambos grupos si el electrocardiograma (ECG) o el test de flujo sanguíneo cerebral coinciden con la muerte cerebral. Las guías anteriores recomendaban ambos estudios para diagnosticar la muerte cerebral, mientras que la actualización no exigen estudios secundarios, salvo cuando el examen clínico y el test de apnea no se puedan realizar.
Ahora, el tiempo de muerte se define como el tiempo del segundo examen clínico y test de apnea (o la finalización del estudio secundario y los test del segundo examen que se puedan realizar de manera segura).
"Conocemos las dificultades de las familias con los cuidados del final de la vida", dijo Nakagawa. Las guías determinan que "el diagnóstico de la muerte cerebral nunca debe ser apresurado ni tener prioridad sobre las necesidades del paciente o la familia".
"Promovemos la conversación con las familias para ayudarlas a comprender qué sucedió con su hijo y guiarlas en esa crisis", finalizó el autor.


FUENTE: Pediatrics, online 29 de agosto del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Salud del niño
Guías modifican el criterio de muerte cerebral en bebés y niños: MedlinePlus

No hay comentarios: