miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hay que potenciar las unidades de demencias y los bancos de cerebros - DiarioMedico.com

EN 30 AÑOS SE PUEDE DUPLICAR LA CIFRA DE PACIENTES CON ALZHEIMER

Hay que potenciar las unidades de demencias y los bancos de cerebros

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay alrededor de medio millón de afectados y se calcula que varios miles de casos estarían sin diagnosticar.

Redacción   |  21/09/2011 00:00

 
Pero además, el progresivo envejecimiento de la población hará que en las próximas décadas aumente de forma muy considerable el número de personas mayores de 65 años, y se estima que en unos 30-40 años se podría duplicar la cifra actual, lo cual supondría en torno al millón de personas afectadas por la enfermedad en España.
  • La Asociación Alzheimer Internacional ha publicado su informe anual en el que reclama en cada país un plan estratégico anti-Alzheimer
"Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la enfermedad, así como en su diagnóstico temprano, es necesario seguir impulsando esfuerzos para fomentar la educación sanitaria de la población sobre cuáles son los primeros síntomas y promover una coordinación eficaz entre atención primaria y especializada que garantice la mejor respuesta ante la demanda diagnóstica de la persona que se queja de fallos de memoria. La investigación clínica diagnóstica y terapéutica sigue siendo crucial", ha afirmado Pablo Martínez-Lage, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la SEN.

"En España la investigación clínica presenta, desde hace años, un retraso importante en comparación con otros países desarrollados. Es necesario potenciar las unidades clínicas de demencias, los bancos de cerebros, los estudios clinicopatológicos, los proyectos de neuroimagen anatómica y funcional y los centros clínicos que sustenten la investigación". La Asociación Alzheimer Internacional acaba de publicar su informe anual en el que reclama en cada país un plan estratégico anti-Alzheimer dirigido a optimizar el diagnóstico y el tratamiento, mejorar el acceso y la gestión de los recursos y fomentar la investigación. Hasta la fecha, en Europa sólo Francia, Gran Bretaña y Alemania disponen de un plan de ese tipo.

En Andalucía
En Andalucía el número de personas que padece la enfermedad es más complejo de definir, ya que, según ha explicado Félix Viñuela, neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), "se estima que existe todavía un 30 por ciento de pacientes sin diagnóstico definido, lo que se convierte en un reto pendiente de soluciones".

En cuanto a los últimos avances, el neurólogo ha apuntado que "se han publicado los nuevos criterios de diagnóstico clínico de la demencia tipo Alzheimer, revisando los anteriores, que datan de hace 27 años.
Estos incluyen nuevas técnicas diagnósticas complementarias que permiten la realización del diagnóstico precoz con mayor precisión".Además, el especialista ha hecho alusión a los tratamientos. "Hay que hacer hincapié en la importancia de avanzar en estos tratamientos, ya que la enfermedad está muy relacionada con la edad. Se estima que una intervención que retrasara la enfermedad cinco años, reduciría en más de la mitad el número de pacientes con Alzheimer".
Hay que potenciar las unidades de demencias y los bancos de cerebros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: