martes, 13 de septiembre de 2011

India investiga la transmisión del VIH a 23 niños tras una transfusión de sangre | Sida y Hepatitis | elmundo.es

INFECCIOSAS | Estado de Gujarat

India investiga la transmisión del VIH a 23 niños tras una transfusión de sangre

Un transporte escolar en la India.| I.F.L.

Un transporte escolar en la India.| I.F.L.

  • Enfermos de talasemia recibían transfusiones gratuitas en un hospital público
  • Los padres afirman que no han recibido sangre en ningún otro centro

Al menos 23 niños de edades entre cinco y 10 años han resultado infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) después de haber recibido transfusiones de sangre para tratar la talasemia -una anemia hereditaria que destruye los glóbulos rojos- en un hospital público del estado Indio de Gujarat.

Aunque las autoridades del centro hospitalario niegan que la sangre estuviera contaminada y apuntan la posibilidad de que hayan contraído el virus en otro lugar, los padres de los pequeños insisten en que sólo se han tratado en ese hospital y que no han ido a ningún otro lado. El Gobierno está investigando el caso.

"Hemos iniciado una investigación, porque se trata de un tema muy serio", ha reconocido el secretario de salud del estado, Rajesh Kishore, en declaraciones a la agencia Afp. Los niños infectados pertenecen a familias con pocos recursos y acuden dos veces a la semana al hospital del distrito de Junagadh para recibir transfusiones sanguíneas de forma gratuita debido a la talasemia que padecen. Unos análisis rutinarios realizados a 100 menores con esta enfermedad han revelado estos nuevos casos de VIH.

De confirmarse que es la sangre la fuente del contagio sería un serio revés para la sanidad india. Desde los escándalos que se produjeron en los 80 y a principios de los 90 con sangre contaminada en diversos países, los organismos internacionales impusieron medidas de control de la sangre mucho más estrictas, para garantizar su seguridad. Pero, a pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba en 2007 que aún alrededor del 5% de las nuevas infecciones por VIH tienen su origen en transfusiones sanguíneas.

Hasta que la situación no esté del todo clara, las autoridades prefieren ser cautas. Jai Narayan Vyas, portavoz del Gobierno, ha afirmado que se ha enviado a un equipo de médicos para investigar la cuestión y evita culpar por el momento a las transfusiones.

En la década de los 80, la Cruz Roja reconoció que había distribuido en Canadá sangre contaminada. Más de 1.000 ciudadanos se infectaron por el virus del sida y unos 20.000 con el de la hepatitis C por este hecho, que supuso uno de los mayores escándalos sanitarios del país. Pero quizás el que más repercusión obtuvo fue el caso de la provincia de Henan en China, donde miles de personas contrajeron el VIH por transfusiones de sangre contaminada en la década de los 90, algo que el gobierno negó durante mucho tiempo.

Más recientemente el foco se centró en el juicio de seis sanitarios en Libia, acusados de haber infectado intencionadamente con el VIH a 423 niños de un hospital en 1999. Tras un juicio largo y mediático fueron condenados a cadena perpetua.

India investiga la transmisión del VIH a 23 niños tras una transfusión de sangre | Sida y Hepatitis | elmundo.es: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: