miércoles, 28 de septiembre de 2011

Internacionalizarse en salud requiere conocer la evolución del mercado - DiarioMedico.com

CAMBIOS PARA TENER MÁS OPCIONES DE ÉXITO

Internacionalizarse en salud requiere conocer la evolución del mercado

Si quieren salir vivas (y en muy buena situación) del punto de inflexión económico que atravesamos, las empresas de Salud deben internacionalizarse. Esta exigencia tiene a su vez otra obligación: para salir al exterior las compañías primero tienen que entender el nuevo mundo, que en el caso de la Sanidad se caracteriza por una toma de decisiones con más actores.
Enrique Mezquita. Valencia   |  28/09/2011 00:00

En un mundo global y cada vez más competitivo, el proceso de internacionalización de las empresas no es un capricho o una excentricidad, sino una necesidad manifiesta, y las empresas de salud de nuestro país no son ajenas a esta realidad. Según Alejandro Portilla, mánager de Excelencia de Negocio para Laboratorios Abbott, la clave para triunfar en ese proceso es entender la evolución y complejidad del mercado, enmarcada sobre todo en el incremento de actores que participan en la toma de decisiones.
  • "El mayor reto para las empresas que quieren internacionalizarse es entender el nuevo mundo"

Según ha explicado Portilla durante una jornada sobre gestión de empresas de salud en mercados internacionales organizada por Bioval (asociación que agrupa a empresas biotecnológicas e instituciones investigadoras de la Comunidad Valenciana), "en los últimos cinco años el mercado de la Salud ha cambiado mucho en Europa. El proceso, profundo pero relativamente lento, se inició en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania y Holanda, y poco a poco se va desplazando hacia el sur -España, Grecia, Italia y Portugal-".

Esa transformación, ha explicado a Diario Médico Portilla, se explica gracias a la confluencia de dos factores: el incremento de la complejidad al tomar decisiones y la inclusión de criterios economicistas.

"Tradicionalmente, era el médico quien hacía la prescripción y la receta, con un punto de vista totalmente clínico. Pero ahora las estructuras de toma de decisiones se vuelven cada vez más complicadas, con más actores implicados: el pagador, el seguro, los políticos, asociaciones de protección de pacientes... Además, la decisión ya no es solamente clínica, sino que también se incluye un enfoque economicista...".
  • "En los últimos cinco años el mercado de la Salud ha cambiado mucho en Europa"
El nuevo mundo
"El mayor reto para las empresas de salud españolas que quieren internacionalizarse y competir es entender este nuevo mundo. La oportunidad es grande... para quien la entienda".

La forma de enfocar esa realidad pasa por una visión más global. "Cuando se tienen operaciones similares en distintos lugares, las grandes decisiones son sobre centralizar servicios y distribuir conocimientos. Y eso no es algo que se pueda hacer de pasada o de manera simple, sino según criterios sólidos para asegurarse que uno tiene las economías de escala de una estructura central, pero también las ventajas y la diferenciación de una localización individual en cada mercado". Esta visión global también resulta fundamental para acceder a fuentes de financiación, encontrar mejores clientes y profesionalizar los equipos de trabajo.

Portilla también ha señalado que la situación económica y la crisis financiera mundial son los otros grandes desafíos a corto y medio plazo en este proceso de internacionalización. "Si se llegan a generalizar situaciones como la de Grecia o el euro deja de ser tan fuerte como hasta ahora, esta situación tendrá un impacto en las empresas multinacionales. A diferencia del cambio anterior, éste sería más repentino".
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