VALORACIÓN EN UN PLAZO MÁXIMO DE 72 HORAS
Justicia implanta el primer protocolo médico-forense para valorar el riesgo de violencia doméstica
El Ministerio de Justicia ha implantado el primer protocolo médico-forense destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas. El protocolo está operativo desde el pasado lunes en las autonomías que no tienen las competencias de Justicia transferidas.
Redacción | 28/09/2011 00:00
El Ministerio de Justicia ha implantado el primer protocolo médico-forense con el que se podrá valorar en menos de 72 horas el riesgo de violencia doméstica, según informa Europa Press. El sistema está operativo desde el pasado lunes en los Institutos de Medicina Legal de las autonomías que no tienen las competencias de Justicia transferidas.
Se trata de un procedimiento destinado a los médicos forenses que prestan servicio en las Unidades de Valoración Forense Integral de los Institutos de Medicina Legal, mediante el cual, y a petición judicial, se determina una valoración de riesgo en menos de 72 horas, tiempo máximo de que dispone la autoridad judicial para adoptar medidas cautelares contra la persona acusada.
Elaboración conjunta
El pasado 6 de julio de 2011 el Ministerio de Justicia presentó el borrador del documento, elaborado a instancias de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y con la participación de directores de Institutos de Medicina Legal de las autonomías que no tienen las competencias de Justicia transferidas, así como con aportaciones de expertos en la materia.
Tras su presentación pública y remisión a las comunidades autónomas, Institutos de Medicina Legal y otras asociaciones e instituciones, se abrió un periodo para recibir aportaciones y sugerencias que permitieran enriquecerlo. Transcurrido dicho periodo, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se procedió a ultimar el protocolo con las sugerencias y aportaciones recibidas. También será remitido a los organismos de las comunidades autónomas con competencias en Administración de Justicia por si consideran oportuno incorporarlo a sus protocolos de trabajo. En esta misma línea de colegiación de esfuerzos, se trasladará al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.
El protocolo estará disponible en la página web del Ministerio de Justicia y, además de incorporarlo al nuevo aplicativo de los Institutos de Medicina Legal, está prevista su edición digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario