lunes, 19 de septiembre de 2011

La cirugía menor es dos veces buena en AP - DiarioMedico.com

La cirugía menor es dos veces buena en AP

Si el primer nivel asistencial tiene que ser más resolutivo, tal y como insisten en proponer expertos y políticos desde hace años, ¿por qué no se ha generalizado aún la cirugía menor en este ámbito asistencial? Los centros de primaria que realizan pequeñas operaciones lo hacen básicamente porque tiene algún profesional especialmente interesado. De experiencias como la del CAP Larrad de Barcelona se desprende más agilidad en la asistencia y más satisfacción de los usuarios, así como un ahorro importante respecto a la atención en los hospitales.

Carmen Fernández. Barcelona   |  20/09/2011 00:00

Francisco Díaz, del CAP Larrad de Barcelona
Francisco Díaz, del CAP Larrad de Barcelona, realizando junto con otros miembros de su equipo una intervención de cirugía menor; en concreto, están tratando una lesión dermatológica. Los centros de primaria, según Díaz, requieren una pequeña inversión para poder realizar esta actividad con las mismas garantías que si se realiza en el ámbito hospitalario.
 
Lo bueno, si breve, dos veces bueno, también en cirugía menor, una actividad que resulta más ágil y más barata en atención primaria pero que, a pesar de la histórica demanda de más capacidad resolutiva para los médicos de familia, no se ha generalizado aún en el primer nivel asistencial.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), consciente de esa paradoja, ha realizado un estudio que demuestra que la cirugía menor en centros del primer nivel reduce costes y listas de espera hospitalarias (al derivar menos pacientes).
  • La cirugía menor realizada en la atención primaria es altamente resolutiva, con un importante ahorro de tiempo y de dinero, y de calidad
Tras analizar las intervenciones de cirugía menor en dos centros de atención primaria urbanos que ofertan esta actividad (suman un total de 1.617 casos), la Camfic ha visto que los pacientes tienen una media de edad de 55 años y que los diagnósticos mayoritarios son: quistes epidérmicos, cirugía inguinal, acrocordones, fibromas y otros. Todas las intervenciones realizadas en esos centros, según el estudio (basado en el listado de precios de prestaciones sanitarias publicado por la Generalitat de Cataluña -SLT/483/2005-), han costado 145.530 euros; mientras que si se hubiesen hecho en un hospital general la factura hubiese subido a 236.890 euros (62,7 por ciento más), y en uno terciario a 338.276 (132 por ciento más).

El estudio destaca también que la satisfacción de los usuarios es de casi el cien por cien (se operan rápido, en un centro conocido y no tienen que desplazarse ni perder tiempo en consultas externas hospitalarias), y que se registran pocas complicaciones postoperatorias y una buena correlación clínico-patológica.En el congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) celebrado el pasado mes de junio en Zaragoza destacó la experiencia del equipo de Barcelona ciudad implicado en el estudio de la Camfic, el CAP Larrad.
  • No todo el mundo quiere, o le interesa, hacer esto; en un equipo de diez a lo mejor sólo hay uno o dos profesionales dispuestos
Una encuesta de satisfacción en los pacientes operados en el centro concluye que el 92,4 por ciento acudiría nuevamente (solo el 1,7 por ciento preferiría otro especialista). El equipo (opera dermatofibromas, lipomas, nevus, onicopatía, quistes epidérmicos, fibromas blandos, queratosis seborréica, acrocordones, hemangiomas, cuernos cutáneos) defendió en el congreso nacional "la extensión de los servicios de cirugía menor en atención primaria, ya que se trata de una técnica que con el entrenamiento adecuado es altamente resolutiva, con un importante ahorro de tiempo y dinero, aumentando nuestra calidad asistencial".

¿Por qué no se extiende?
Hay más experiencias que avalan que la cirugía menor se extienda en primaria. ¿Por qué no avanza esta actividad más deprisa por el primer nivel? "La cirugía es una actividad asociada históricamente a los hospitales y, además, no se incentiva a los médicos de primaria para que la realicen", ha explicado a Diario Médico Francisco Díaz, médico de familia del CAP Larrad, que personalmente promovió el despliegue de la cirugía menor en su centro, formando a colegas y educando a los usuarios sobre las ventajas que supone operarse en el primer nivel.

El interés del profesional por esta actividad resulta fundamental, pero también que el centro (o equipo) en el que trabaja le facilite las cosas. "Un médico de familia tiene que atender ante todo su consulta y para hacer operaciones necesita tiempo, una pequeña inversión inicial y formación, porque lo que se aprende en el MIR es muy básico y está ligado a las urgencias", ha apuntado Díaz.

Otro factor a tener en cuenta: "No todo el mundo quiere, o le interesa, hacer esto; en un equipo de diez a los mejor sólo hay uno o dos profesionales dispuestos. Esta actividad requiere mucho esfuerzo y formación".

Díaz ha explicado que "actualmente nuestros residentes de familia rotan por el servicio de cirugía menor en el cuarto año de residencia, y un segundo médico ha empezado también a realizar intervenciones de cirugía. Asimismo, desde el CAP hemos realizado talleres formativos en otros centros de atención primaria para ayudarles a implementar servicios de cirugía menor".

Mar Ballester, del CAP Ramon Turró, también de Barcelona, lleva un año de experiencia, en su caso concentrada especialmente en dermatología. "En una semana o quince días el problema del paciente está resuelto y en este primer año la lista de espera del especialista ha bajado a tres meses", ha confirmado. La satisfacción del paciente la consideran garantizada por el hecho de que la atención es casi inmediata.

A tener en cuenta en plena crisis


Jaume Benavent, director de Asuntos Asistenciales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) (gestiona el 80 por ciento de la red de atención primaria catalana y ocho hospitales, entre ellos los del Valle de Hebrón y Bellvitge), admite que en la situación actual (en plena crisis y con la aplicación de recortes presupuestarios radicales en la sanidad pública autonómica) poner sobre la mesa quién puede hacer mejor y más barato la actividad resulta de interés."La primaria ha ido ampliando su cartera de servicios, incorporando el control de la anticoagulación, la gestión de la demanda aguda desde enfermería y otros; los equipos siempre han podido disponer de protocolos que no forman parte del plan general. La cirugía menor, por ejemplo, es un tipo de actividad que se realiza mucho en primaria pero que se registra poco porque el sistema de información que utilizamos tampoco está preparado para hacerlo", ha explicado Benavent.

El ICS, según ha recordado, incorporó a su proyecto de autonomía de gestión en atención primaria la retribución de manera especial de la cirugía menor, que es una acción que animó a varios equipos a incorporarla a su cartera.

"Esperamos que esta actividad se vaya extendiendo como una mancha de aceite porque, en la situación en la que estamos, los hospitales tienen que dar prioridad a otros problemas de salud", ha añadido.

A su juicio, los equipos interesados basta con que tengan uno o dos profesionales interesados -"que les guste hacer cirugía menor"-, porque la mayor parte de los centros de primaria del ICS ya disponen de espacios y de material adecuados.

En cuanto a la formación y entrenamiento específico en técnicas quirúrgicas de los médicos de familia ha declarado que "si un equipo quiere incorporar esta actividad a su cartera no tiene por qué encontrar dificultades para poder formar a sus profesionales".Desde la dirección del ICS, ha asegurado, hay interés por aflorar esta actividad y por reconocerla dentro del contrato-programa anual de cada equipo.

En on line


Un elemento fundamental para que la cirugía menor (igual que otras prestaciones) se generalice en la atención primaria es el apoyo de la especializada, que es algo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan notablemente. Los centros del Servicio de Atención Primaria del Anoia, del Instituto Catalán de la Salud, usan desde hace meses las TIC para coordinarse con los dermatólogos del Hospital de Igualada. Han realizado interconsultas sobre más de 250 pacientes y lo han utilizado más del 50 por ciento de los profesionales con un elevado grado de satisfacción.

La teledermatología se utiliza cuando hay una lesión cutánea que genera dudas de diagnóstico o manejo clínico. Los profesionales de primaria capturan la imagen de la lesión y envían la fotografía junto con toda la información necesaria y reciben respuesta en un plazo máximo de 5 días.
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