viernes, 23 de septiembre de 2011

La creatividad, una virtud de los más listos - DiarioMedico.com

PROSPERIDAD ECONÓMICA, LIBERTAD DE ACCIÓN, AUTONOMÍA Y RECONOCER EL SENTIDO DE LA VIDA, ALGUNOS DE SUS FACTORES DETERMINANTES

La creatividad, una virtud de los más listos

Hay varios estudios que concluyen que la creatividad es un rasgo integrado de la inteligencia. Ésta se identifica y cuantifica perfectamente mediante el cociente intelectual, mientras que la creatividad no se puede medir aún, ya que sus límites no están estandarizados; además, su estudio, pese a estar encaminado, se prevé más complicado y lento. Sólo una cosa está clara: no existe creatividad real sin inteligencia.
María José Puertas   |  22/09/2011 00:00
 

Roberto Colom, profesor de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM.
Roberto Colom, profesor de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM. (Lenda)
 
Un cerebro creativo tiene una mayor flexibilidad de pensamiento, encuentra soluciones novedosas e innovadoras y es capaz de expresar un pensamiento abstracto profundo y elaborado, características por las que supone un plus en un equipo de trabajo y de ahí que sea una cualidad cada vez más valorada en los departamentos de recursos humanos.

El Instituto Tomás Pascual, y el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos, han organizado unas conferencias sobre creatividad y neurociencia, donde han reunido a diversos expertos.Según Roberto Colom, profesor del departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, "la creatividad de verdad, la que puede tener algún tipo de impacto en la vida real, se encuentra en personas con un cociente intelectual a partir de 120, y eso teniendo en cuenta que un producto creativo es aquel socialmente valioso y reconocido como tal públicamente".

Los estudios sobre creatividad son relativamente recientes. "Joy Paul Guilford fue el psicólogo que la analizó por primera vez -la llamaba producción divergente- y la relacionó con la inteligencia, concluyendo que la primera era un rasgo integrado en la capacidad intelectual. Un estudio reciente sobre su diferencia y relación ha determinado que, si bien son diferentes, no son independientes a efectos prácticos. O dicho de otra forma: para enfrentarse con éxito a una prueba de creatividad se requiere inteligencia". Para valorar esta relación se realizó un análisis del grosor cortical de 207 niños y adolescentes con técnicas de neuroimagen para ver su implicación con las habilidades escolares, el razonamiento verbal y el espacial, capacidades relacionadas con el factor general de inteligencia g.
  • Producto creativo es aquel socialmente valioso y reconocido como tal públicamente; por ello, la creatividad está cada vez más valorada en RRHH
"Se comprobó la correlación entre las habilidades escolares con el grosor cortical cuando se descuenta el efecto de g y después y por separado con el razonamiento verbal y el espacial. Al descontar el efecto de g se llegó a la nada. No hay relación entre creatividad y estas capacidades si eliminamos la inteligencia".Las diferencias de capacidad intelectual que los psicólogos pueden medir de modo estandarizado están vinculadas a las regiones frontoparietales de forma clave aunque no únicamente. Al plantearle a alguien una prueba intelectual se ha visto que hay regiones implicadas y por fases. De esto depende que en la población haya personas más o menos inteligentes. Sobre la relación entre inteligencia y creatividad, según Colom, "hace poco se ha visto que la relación es de 0,45. Lo que se requiere para enfrentarse con éxito a una prueba compleja de creatividad es un componente de desarrollo de estrategias de producción abstractas. ¿Y eso lo puede hacer alguien que esté por debajo de la media de la población en capacidad intelectual? Es poco probable, aunque puede ocurrir".

Para medir la creatividad, "Rex Jung llegó a la conclusión, tras analizar 45 estudios de neuroimagen, de que si bien esta técnica es útil para averiguar la inteligencia, la creatividad no se puede hallar igual. Hasta ahora no es posible comparar los estudios de creatividad, puesto que su medición no está estandarizada y por tanto avanzar será más complicado". La prueba de creatividad que recientemente ha publicado Javier Corbalán puede suponer un avance importante al estandarizar la medición.

Eminencias
Según un estudio de Charles Murray sobre los logros humanos en el que se valoró la eminencia de personas y la importancia de los logros conseguidos, en la historia, el número de personas eminentes no llega a 3.000 y sólo 18 tienen un índice de eminencia de 100, siendo éste el máximo. Colom ha apuntado que "al analizar la distribución geográfica se averiguó que la mayoría estaban concentrados en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y que los factores que influyen positivamente son la prosperidad económica, la presencia de universidades de élite, la libertad de acción, creer que la vida tiene un sentido, la autonomía, el individualismo e incluso, el cristianismo, pues considera que la inteligencia es un regalo de Dios que debe usarse para comprender el mundo. Sin embargo, se vio que factores como vivir en un sistema democrático o en periodos de paz no tenían influencia".

Además, "la media del cociente intelectual de las personas eminentes es de 180, lo que extrapolado a la población general se traduce en sólo un uno por ciento. La persona con mayor cociente intelectual es la americana Marilyn von Savant, con 228, mientras que el 50 por ciento de la población está alrededor de la media".

Influencia genética
"Una investigación sobre la influencia de los genes en la inteligencia concluyó que éstos son más importantes a medida que se envejece y disminuye la importancia de los factores ambientales -ambiente familiar y ambiente propio- a medida que se crece.

Al analizar y comparar 11.000 pares de gemelos de diferentes países y continentes, se vio que había un incremento lineal de la influencia de las diferencias genéticas para comprender por qué diferimos en este factor psicológico", comenta Colom.

Por último, el psicólogo cita a Paul Thompson, que comparó gemelos, hermanos y personas sin parentesco por su lóbulo temporal. "Se preguntó si la estructura cerebral cambiaba en función del parentesco genético y averiguó que ni siquiera en gemelos es igual, lo que viene a demostrar que ni siquiera los gemelos son iguales psicológicamente".

Con la colaboración del Instituto Tomás Pascual

Los privilegiados


Si la población posee un cociente intelectual medio de 100, tan solo los que se encuentran en la franja a partir de 12o constituyen la población privilegiada que disfrutará de "la creatividad de verdad, la que puede tener algún impacto en la vida real", según Colom.
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