La industria sigue ahí pero 'pasa' de los fastos
La industria farmacéutica sigue invirtiendo en congresos médicos pero controlando mucho el gasto, según el presidente del Grupo Pacífico, José Milán, que lleva 40 años organizando eventos.
Carmen Fernández. Barcelona | 21/09/2011 00:00
La crisis general, los decretos del Gobierno central, la morosidad de las comunidades autónomas y el código de ética de Farmaindustria, entre otras causas, han cambiado las costumbres en materia de congresos. "La industria está recortando su presupuesto para congresos, pero no deja de asistir a ellos porque es donde vende; el problema es qué pasa con su inversión en investigación y en formación continuada de los médicos", dice José Milán, presidente del Grupo Pacífico, que acumula casi 40 años de experiencia personal organizando eventos nacionales e internacionales.
Revela que la industria farmacéutica continúa apostando por los congresos, en algunos incluso con mayor participación que antes (más laboratorios), pero ahora contrata espacios comerciales más pequeños e invita a menos médicos a asistir. "Si antes pagaban cien inscripciones, ahora se quedan con 60 ó 70. ¿Y qué pasa con esos 40 ó 50 que dejan de asistir? La industria invita a las vacas sagradas pero no al resto, ni a los de cuarto de MIR, que son verdaderos profesionales y no tienen otra forma de dar el salto (...). ¿Quién ha hecho la formación médica continuada en España? La industria. Si la tiene que pagar el servicio de salud o el centro sanitario, no habrá", reflexiona el experto.
También recuerda que antes era difícil ver un ponente español en un congreso internacional y ahora son muchos asistiendo y muchos participando, lo que da muestra del nivel de la medicina y la investigación nacional.
¿Se mantienen los programas socioculturales y otros lujos superfluos en los congresos? El código de ética de Farmaindustria se nota: "Se han acabado. En el Grupo Pacifico también tenemos agencia de viajes y garantizo que eso de pagar viajes con acompañantes, ordenadores y otros regalos de mucho valor a los médicos se acabó. Está prohibido".
Ahora los acompañantes pagan a parte su asistencia y no hay programa sociocultural paralelo. Y las cenas tampoco son lo que eran: "Se estila el cóctel-cena de bienvenida de pie y a 32 euros por cabeza como mucho; y en los cafés de media mañana, nada de bocadillos".
Milán, que tiene algunas sociedades científicas como clientes fijos desde hace veinte años, revela otro aspecto: "Salvo el programa científico, lo hacemos todo, y en algunos casos nos vemos en la obligación de prefinanciar el congreso; en este momento tenemos ya comprometidos 140.000 euros para citas de 2012. Por suerte, nuestra clientela es muy fiel y eso da tranquilidad".
El alquiler de palacios de congresos es otro aspecto que se valora más: "Los de Barcelona, que es donde más se celebran, habían perdido algunos por precios, pero ahora negocian, como los de Madrid; y Valencia, Coruña, Vigo y Málaga están pegando fuerte". En 2010 se celebraron en España 3.350 congresos por valor de 4.900 millones de euros (el 21 por ciento, médicos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario