viernes, 23 de septiembre de 2011

La investigación médica es vital en las zonas que han sufrido crisis humanitarias - DiarioMedico.com

MEJORA LA SALUD MENTAL

La investigación médica es vital en las zonas que han sufrido crisis humanitarias

Los expertos de regiones donde se han experimentado crisis humanitarias solicitan más investigaciones centradas en la generación y desarrollo de conocimiento práctico que pueda tener mayores beneficios tangibles que la investigación habitual sobre temas como la prevalencia o el desorden de estrés postraumático, que hasta la fecha han dominado los debates académicos.

Redacción   |  22/09/2011 00:00

 
Investigaciones anteriores ya habían demostrado el impacto de una crisis humanitaria sobre la salud mental y el bienestar psicosocial, como un incremento de la angustia psicológica, problemas sociales y desórdenes mentales comunes: depresión, ansiedad y estrés postraumático.

En el estudio que ha realizado la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y que se publica hoy en PLoS Medicine, se ha desarrollado una agenda de investigación para fortalecer la salud mental y el refuerzo psicológico en situaciones humanitarias con el apoyo de 82 expertos representantes de regiones donde ha tenido lugar alguna crisis.

Los expertos se centrarán en diez preguntas que deberán tratar las áreas relacionadas con problemas de análisis (identificar los factores estresantes, problemas y factores protectores desde la perspectiva de la población afectada), las intervenciones y el contexto en que se desarrollaron las labores de salud mental y el apoyo psicosocial, así como la gestión y búsqueda de información.

Otras investigaciones
La investigación también resulta vital en el tratamiento de enfermedades como el VIH, habituales en estas zonas.

PLoS Medicine también publica hoy un estudio de la Facultad de Medicina Weill Cornell que revela cómo el tratamiento temprano de la enfermedad puede resultar rentable en las zonas más pobres. "Los recursos financieros y operacionales deben ser prioritarios en los países en vías de desarrollo", afirman los autores.
La investigación médica es vital en las zonas que han sufrido crisis humanitarias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: