La neuroimagen debe tener su hueco en los tribunales - DiarioMedico.com: COMO PRUEBA EN LOS PROCESOS
La neuroimagen debe tener su hueco en los tribunales
La neuroimagen está adquiriendo cada vez mayor protagonismo práctico en los procesos judiciales y, aunque nuestro país aún es ajeno a esa dinámica, es previsible que a medio plazo también se vea inmerso.
Enrique Mezquita. Valencia. | 16/09/2011 00:00
No obstante, es necesario que se desarrolle y evolucione aún más para poder convertirse en una metodología robusta y, de paso, cumplir con las expectativas en el plano jurídico, según los ponentes de una mesa redonda sobre el tema en el seminario Los retos de la Neurociencia en el siglo XXI: observando el pensamiento y la plasticidad cerebral, celebrado en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo, en Valencia. Ç
Mercedes Pérez Manzano, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que "a diferencia de otros países, donde sí se han introducido las neuroimágenes como pruebas en procesos o, como mínimo, se producen intentos para que sean incorporadas, en España han tenido un eco relevante a nivel teórico, pero mucho menor a nivel práctico". En su opinión, a medio plazo "se incrementará claramente su utilización, pues la neuroimagen está llamada a tener una relevancia importante en sectores muy distintos, tanto en el ámbito del Derecho Penal como en otras ramas del ordenamiento".
No obstante, ese avance no planteará ningún problema a los profesionales que trabajan en ese ámbito. "Se irán incorporando poco a poco a los peritajes en la medida en que sea necesario y los jueces consideren que pueden aportar elementos fundamentales para determinar la responsabilidad penal. Y su actuación o designación será similar a la prevista para otros peritajes de carácter científico".
Limitaciones actuales
Jordi Camí, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha señalado que "la neuroimagen es un campo aún muy joven y necesita una madurez para que pueda ser una metodología robusta tanto en clínica como en investigación". En este contexto, "determinadas pruebas, como la resonancia magnética funcional, aún son demasiado inmaduras y prematuras como para ser solicitadas como pruebas en procesos judiciales". Por su parte, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el dilema sobre si la información que aporta la neuroimagen debe ser de acceso libre o de uso privado. En su opinión, el manejo libre de esa información puede resultar peligroso.
- Enviado mediante la barra Google
¡FELICES FIESTAS!
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario