jueves, 15 de septiembre de 2011

La prevención y terapia de la cardiopatía pueden mejorarse - DiarioMedico.com

La prevención y terapia de la cardiopatía pueden mejorarse - DiarioMedico.com: AMBOS ASPECTOS CONSTITUYEN EL RETO FUTURO
La prevención y terapia de la cardiopatía pueden mejorarse

A pesar de que España goza de una elevada calidad de la atención cardiológica, los profesionales consideran que la prevención y el tratamiento de las cardiopatías es uno de los retos del futuro. Los cardiólogos también confían en el mayor desarrollo tecnológico y farmacológico.

Enrique Mezquita. Valencia | 15/09/2011 00:00

Salvador Morell, presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC), considera que el futuro de la cardiología no implica una disminución de la carga o prevalencia de la enfermedad, sino un "mejor tratamiento y prevención de la cardiopatía en general", ha explicado a DM durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología, celebrado en Valencia.

Según Morell, que también es jefe del Servicio de Cardiología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, integrado en el Instituto Cardiovascular del centro valenciano, esta evolución conseguirá que "el paciente cardiológico tenga un mejor resultado global post-episodio agudo de su cardiopatía". Respecto a los retos pendientes para conseguir esta mejora, el experto ha hecho hincapié en que se basará principalmente en la mejora de la prevención a todos los niveles: de infecciones, de la cardiopatía isquémica -que presenta una prevalencia muy alta- y también en materia de prevención secundaria.

Evitar el deterioro
En relación con la cardiopatía isquémica, ha destacado que se debe trabajar para "evitar el deterioro del corazón y que haya una menor masa miocárdica afectada", y ha remarcado que "para ello lo mejor es conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, si es posible con la angioplastia primaria".

En este sentido, al margen de la inclusión de las últimas técnicas y abordajes farmacológicos, los especialistas han destacado que los márgenes de mejora en este campo pueden centrarse en ámbitos como el de la experiencia, ya que cuanta más se acumule y más concentrado esté el volumen de actuaciones, mayor conocimiento, seguridad y calidad habrá en los procedimientos. De hecho, existen muchas referencias científicas que señalan que a menor volumen de actuaciones, mayor tasa de complicaciones y menor efectividad. Además, han insistido en la necesidad de que las organizaciones analicen sus tiempos de respuesta para ver dónde existen demoras que puedan ser mejorables y modificables.

Nuevas guías
En el congreso que se ha celebrado en Valencia, otros aspectos que han acaparado el interés de los profesionales han sido el análisis de las nuevas guías de revascularización coronaria, los nuevos procedimientos y novedades en imagen y estimulación cardiaca o el análisis de la cardiotoxicidad secundaria en los tratamientos oncológicos.

En el panorama farmacológico, se ha analizado el papel de la ivabradina en la cardiología moderna, el de la ranolazina en el tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica y el de los nuevos anticoagulantes en la prevención de ictus en fibrilación auricular, entre otros.
Una elevada calidad

Salvador Morell, presidente de los cardiólogos valencianos, ha destacado que "la expectativa actual de la cardiología en España es muy alta", y ha apuntado que "posiblemente esté al nivel de las mejores de Europa y Estados Unidos". Además de las mejoras y avances médicos, farmacológicos y tecnológicos, ha matizado que "uno de nuestros mayores retos es que haya un suficiente número de especialistas". En este sentido, ha recordado que "los cardiólogos están envejeciendo y hace falta un recambio generacional importante"; para garantizar dicho recambio sería conveniente "aumentar en un 50 por ciento el número de plazas de formación MIR".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: