martes, 13 de septiembre de 2011

La Sociedad Española de Radiología Médica considera “lesivo” el Proyecto de Real Decreto que regula la incorporación de un tronco común sin ampliar el periodo formativo de la especialidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Sociedad Española de Radiología Médica considera “lesivo” el Proyecto de Real Decreto que regula la incorporación de un tronco común sin ampliar el periodo formativo de la especialidad

Madrid (14/09/2011) - Redacción
 
Además, la SERAM reclama la reconsideración de Radiología como una especialidad troncal, así como el aumento de tiempo de formación a cinco años

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha hecho público un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la incorporación de criterios de troncalidad en la formación de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica.
Dicho Proyecto de Real Decreto mantiene su criterio inicial de crear un tronco común de imagen que incluya a las especialidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, manteniendo la duración del periodo formativo en los actuales cuatro años.

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha expresado en numerosos documentos su opinión contraria a la creación de este tronco común sin ampliar el periodo formativo de la especialidad ya que la calidad de los servicios de Radiología podría dañarse "irreversiblemente" como consecuencia de la reducción del tiempo de formación específico en Radiodiagnóstico que propone el proyecto.

Tal y como señalan desde la sociedad, el amplio programa formativo de la especialidad es ya "difícilmente" adquirible en un periodo de tan sólo cuatro años, como se reconoce en la gran mayoría de los países europeos y en las recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología, por lo que la SERAM considera dicho proyecto "lesivo" para la especialidad, perjudicial para el sistema sanitario y no beneficioso para la salud de los ciudadanos.

Desequilibrio docente

Y es que el Radiodiagnóstico tiene asignado en España el mismo tiempo de formación que en la época en que la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética no existían, mientras que en Europa se ha generalizado un periodo de formación de cinco años.

En este contexto, plantear reducir aún más la formación en Radiodiagnóstico, a costa de enviar a los residentes a formarse durante ocho meses en Medicina Nuclear, obviando  áreas cruciales de la especialidad, supone una auténtica "imprudencia" que traería consigo una formación deficiente de los futuros especialistas, tanto radiólogos como médicos nucleares, tal y como recoge el informe de la SERAM.

Por otra parte, un aspecto importante que hace la propuesta aún más inviable, según la SERAM, es el importante desequilibrio existente entre las numerosas unidades docentes de Radiodiagnóstico frente a las mucho menos numerosas de Medicina Nuclear. Así, al ser relativamente pocos los hospitales con  las dos especialidades, estos concentrarían la totalidad de los residentes de ambas durante el periodo troncal, creando una sobresaturación difícilmente compatible con una docencia de calidad.

En este contexto, como reivindicación, la SERAM reclama la reconsideración de Radiología como una especialidad troncal, así como el aumento de tiempo de formación a cinco años.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sociedad Española de Radiología Médica considera “lesivo” el Proyecto de Real Decreto que regula la incorporación de un tronco común sin ampliar el periodo formativo de la especialidad

No hay comentarios: