miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los científicos se pusieron las pilas - 14.09.2011 - lanacion.com  

Viceversa

Los científicos se pusieron las pilas

Por Nora Bär | LA NACION

La tercera edición de Nanomercosur, que comenzó ayer y sigue hasta mañana en el Palais Rouge (Salguero 1440), es la representación visible del giro copernicano que se está operando en la cultura del sistema científico local: de los 700 inscriptos para esta exposición, que abarca la investigación de frontera en el mundo de lo infinitamente pequeño (un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro) y es la más importante que se realiza en el nivel regional, 380 están vinculados con empresas. Poco a poco y aún con dificultades, la ciencia y la industria comienzan a encontrar un lenguaje común, que puede traducirse en tecnologías que mejoren nuestra calidad de vida de forma inimaginable... pero también en puestos de trabajo.

Todo un logro, especialmente si se tiene en cuenta que entre nosotros nunca se vio con muy buenos ojos mezclar la ciencia y los negocios... Hace dos años, cuando la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) empezaba a actuar, un cálculo informal arrojó un saldo de alrededor de media centena de nanotecnólogos en todo el país. La última encuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología registró cerca de 400. Pero más importante aún es que, gracias al impulso decidido de este organismo, que la considera una de sus áreas prioritarias y está distribuyendo 30 millones de dólares (en subsidios del Fondo Argentino Sectorial) a consorcios público-privados para nuevas tecnologías, ya hay varios proyectos evaluados por expertos internacionales en marcha.

Abarcan áreas que van desde el desarrollo de inmunobiosensores que permitirán hacer diagnósticos precisos, económicos y rápidos de enfermedades como la brucelosis o el Chagas, ¡y que podrían miniaturizarse para hacerlos descartables!, hasta nanoarcillas para paragolpes de autos o superficies nanoestructuradas con propiedades absolutamente diferentes de las que tienen en su versión macroscópica. Con su programa "presemillas", la FAN también está estimulando las buenas ideas: sus autores pueden recibir hasta 20.000 dólares (y un coach o asesor que los ayude a buscar inversores de riesgo) para convertirlas en un prototipo. Con tantas lamparitas encendidas, parece que los científicos se pusieron las pilas.

nbar@lanacion.com.ar
Twitter: @norabar
.

Los científicos se pusieron las pilas - 14.09.2011 - lanacion.com : - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: