sábado, 24 de septiembre de 2011

Los farmacéuticos hospitalarios son “absolutamente estratégicos”, en términos de eficiencia, para la sostenibilidad del SNS, según Lasquetty >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los farmacéuticos hospitalarios son “absolutamente estratégicos”, en términos de eficiencia, para la sostenibilidad del SNS, según Lasquetty

Madrid (24-26/09/2011) - Ana Montero

Del mismo modo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha referido a la necesidad de avanzar en la centralización de adquisición de medicamentos, por tratarse de medidas de alto impacto económico. Lasquetty ha apuntado un ahorro de hasta un 60 por ciento en la compra de algunos medicamentos


En el marco de la jornada de debate sobre "Farmacia hospitalaria y eficiencia económica", organizada por el Instituto Max Weber y la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con UCB Pharma y Rovi, expertos han analizado cómo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), o la solvencia del mismo, como también se ha apuntado a lo largo de la jornada, pasa por integrar el concepto de eficiencia económica en las políticas de farmacia hospitalaria, sin perder de vista conceptos como racionalidad y equidad territorial, y también priorizando la personalización de las soluciones farmacológicas y la búsqueda del beneficio del paciente.

En este sentido, durante la mesa redonda "El papel de la eficiencia económica de los hospitales", Encarnación Cruz, subdirectora general de compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, ha explicado qué procedimientos se están llevando a cabo en su comunidad para conseguir esa eficiencia, recordando a su vez que el gasto farmacéutico supone 1 de cada 10 euros del gasto total de la Comunidad de Madrid; que en la Consejería de Sanidad, 3 de cada 10 euros se gastan en prestación farmacéutica, y que un 47 por ciento del gasto farmacéutico corresponde al gasto hospitalario, o lo que es lo mismo, 968 millones de euros.

Entre otros, ha destacado como elementos clave para conseguir la eficiencia: la protocolización de tratamientos, tanto en Atención Primaria como Especializada, de manera que se utilice el producto adecuado a cada patología y a cada paciente, "priorizando y focalizando los esfuerzos", como ha apuntado, por ejemplo, en el primer grupo de gasto donde se encuentran los medicamentos oncológicos, los antivirales y los inmunodepresores; la optimización de los procesos de compra, en base a la Ley de Contratos del Sector Público, a través de concurso, acuerdo marco o negociación centralizada; y la realización de un seguimiento de los objetivos propuestos con contratos de gestión anuales.

Asimismo, Cruz se ha referido al sistema de información de Farmacia, "global y robusto", según sus palabras, disponible en la Comunidad de Madrid -farm@drid- que permite compartir datos de las adquisiciones mensualmente y de los precios medios de compra de cada hospital.

Con todas estas medidas, la subdirectora general de compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid ha asegurado que han conseguido un crecimiento del gasto del -0,5 por ciento en el primer trimestre de 2011.

Asumir responsabilidad en la eficiencia

Por su parte, César Hernández, reumatólogo y subdirector general de evaluación de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha señalado que es fundamental que dentro de este "complejo" mercado cada actor, tanto el laboratorio como el médico, el farmacéutico, el que financia o la agencia de evaluación, "asuman su responsabilidad en la eficiencia", en un contexto, además, en el que el sistema de autorización de medicamentos es el mismo pero el sistema de precios y de financiación en el ámbito de la UE es diferente.

Al hilo, ha asegurado que "el medicamento es la única tecnología sanitaria que nace evaluada" y, por tanto, "añadir consideraciones económicas a un fármaco es complejo", más teniendo en cuenta, como apuntaba, que la relación entre el beneficio y el riesgo está sujeta a cambios. Hernández también se ha referido al enorme problema que existe a la hora de definir qué es innovación, asegurando que "en ocasiones, una pequeña innovación puede tener una repercusión social y un valor grande".

Pagar por resultados

Durante su intervención, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha reclamado "más transparencia" por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto a los datos de consumo de farmacia hospitalaria y ha señalado la conveniencia de un comité de coste-efectividad -similar a NICE- formado por expertos designados por el Consejo Interterritorial, a propuesta de las comunidades autónomas.

Como medidas clave para generar eficiencia, Poveda ha remarcado el establecimiento de equivalencia terapéutica por indicación, punto donde ha abanderado el papel del farmacéutico de hospital, y también la centralización de compras, asegurando que es necesario un cambio en la cultura de compras cuya clave reside en "pagar por resultados", señala.

Del mismo modo, ha manifestado la necesidad de ser proactivos e imaginativos para focalizar esfuerzos hacia el paciente externo, "que es nuestro paciente diana", como apunta, desarrollando y fomentando programas de colaboración.

Para Poveda la mayor ineficiencia, y donde el sistema sanitario gasta mucho, viene provocada por los efectos adversos derivados de los medicamentos o por determinados errores en el proceso de la gestión de fármacos, de manera que es indispensable la utilización de las TICs, como la Historia Clínica Informatizada (HCI); así como guías y estudios protocolarizados; del mismo modo que es necesario establecer mecanismos para que los profesionales sanitarios sean los propios gestores de los recursos o lo que es lo mismo fomentar la corresponsabilidad de los agentes implicados.

Gestión clínica y farmacéutica unidas

Por su parte, José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha aseverado que a los hospitales como agentes económicos se les presupone un comportamiento racional y, por tanto, eficiente, pero ha demostrado como esa eficiencia organizacional no satisface a todos los individuos que forman el conjunto.

Así pues, sobre la incorporación de la eficiencia económica en la toma de decisiones de Farmacia hospitalaria, Soto ha reconocido que es primordial "convencer e implicar a los médicos de la necesidad de razonar cada decisión en términos de coste-eficiencia", para lo que es necesario gestionar los procesos con herramientas de gestión y conocimiento.

"El éxito de la Farmacia tiene que ver con el éxito de la organización en conjunto, puesto que aquí ganamos o perdemos todos", concluye Soto.

Por último, José Eduardo González, director de comunicación de Rovi, como representante de la industria farmacéutica, aseguraba en su intervención, previa a la clausura del acto, que "somos parte de la solución y no del problema", a lo que añadía que "pedimos un escenario fiable y predecible y queremos que se nos consulte".

Lasquetty: "Hay que ser conscientes del gasto que implica cada decisión"

Ya en la clausura de las jornadas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha aprovechado para manifestar su "reconocimiento expreso a la labor de los farmacéuticos de los hospitales", asegurando que es un sector importante para el futuro de la Sanidad puesto que ejercen con "gran dedicación y compromiso con la calidad" una labor propia de científicos y gestores, utilizando eficientemente los medicamentos.

Así pues, tal y como ha señalado el responsable de la Sanidad madrileña, los farmacéuticos de hospital son "absolutamente estratégicos" para la sostenibilidad del SNS, a pesar de no ser siempre comprendidos. De hecho, ha sido contundente en afirmar que son un "aliado" por el impacto que la prestación farmacéutica supone en el gasto sanitario, concretamente un 10 por ciento del presupuesto de toda la Comunidad de Madrid y un 30 por ciento para la Consejería de Sanidad.

"Nos hacen avanzar en calidad, seguridad y también en eficiencia, un pilar del SNS que es evidente como la luz del día que es un parámetro a tener en cuenta", añade el consejero.

Aseverando que lo contrario a sostenibilidad es hundimiento, Lasquetty ha manifestado también la urgencia de un esfuerzo para ser conscientes del gasto que lleva aparejada cada decisión.

Del mismo modo, ha manifestado su "acuerdo y conformidad" con el Decreto Ley que se refiere al cambio de modelo de prescripción por principio activo, asegurando que es "positivo y va en la dirección correcta".

Ahorro de hasta un 60 por ciento

Asimismo, se ha referido a la necesidad de avanzar en la centralización de adquisición de medicamentos, por tratarse de medidas de alto impacto económico y también como componente moral puesto que no se puede pagar el mismo producto a 35 precios diferentes según el hospital. Una medida que a la Comunidad de Madrid le ha supuesto un ahorro de hasta un 60 por ciento en la compra de algunos medicamentos, tal y como ha informado el consejero. Como ejemplo, Fernández-Lasquetty ha mencionado el actual concurso, acuerdo marco, de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C.

Además, Lasquetty ha puesto de manifiesto la transparencia de información que existe en cuanto a que los hospitales madrileños pueden ver los precios a los que compran el resto de los hospitales y por tanto pueden mejorar la negociación. Un hecho que viene a refrendar, tal y como ha señalado, que el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid se vea como un todo, dentro del SNS, y no hacer que cada hospital sea una "república independiente".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los farmacéuticos hospitalarios son “absolutamente estratégicos”, en términos de eficiencia, para la sostenibilidad del SNS, según Lasquetty

No hay comentarios: