miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los hospitales que atienden a más minorías tienen una mayor tasa de muerte por trauma: MedlinePlus

 

Los hospitales que atienden a más minorías tienen una mayor tasa de muerte por trauma

Un estudio reciente sugiere que problemas con el seguro y la financiación podrían ser los culpables
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116662.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/19/2011)

Traducido del inglés: martes, 20 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 19 de septiembre (HealthDay News) -- Independientemente de su raza o etnia, los estadounidenses que sufren una lesión traumática se enfrentan a un mayor riesgo de muerte en los hospitales que dan servicio a una proporción alta de pacientes de minorías, muestra un estudio reciente.

La presión sobre la financiación del hospital podría ser la culpable, señalan expertos.

"Creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de que muchos hospitales que atienden a una alta proporción de pacientes minoritarios son centros en vecindarios desventajados. Son lugares donde más pacientes carecen de seguro", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Adil H. Haider, profesor asistente de cirugía y director del Centro de Ensayos Quirúrgicos e Investigación de Resultados de la Facultad de medicina de la Johns Hopkins, en Baltimore. "Una gran carga financiera tiene que ver con esto".

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de septiembre de la revista Archives of Surgery.

Numerosos estudios han notado peores resultados para pacientes negros e hispanos en enfermedades como el cáncer o la enfermedad cardiaca. Pero Haider señaló que "hace mucho existe la impresión de que una emergencia es el 'gran ecualizador'".

Según Haider, esto se debe a que "hay un acceso casi universal a la [atención de] emergencia, y cuando estamos ocupados llevando rápidamente a pacientes a emergencias, no revisamos la raza ni el seguro".

Sin embargo, "mucha investigación ha mostrado recientemente que en realidad hay una diferencia en los resultados de las lesiones traumáticas", apuntó. "Y la raza plantea una diferencia. No importa si el paciente de trauma en sí es blanco, negro o hispano, todos se enfrentan al mismo resultado. Pero en un hospital con una gran población minoritaria, ese resultado conllevará una mayor tasa de muerte".

En el estudio, el equipo de Haider analizó información del Banco de Datos Nacional del Trauma (NTDB).

Los investigadores observaron los expedientes de casi 312,000 pacientes de trauma de 18 a 64 años de edad tratados en 434 hospitales del país entre 2007 y 2008. El NTDB ofrece uno de los registros de trauma más grandes del país.

Solo se incluyó a los pacientes que habían sufrido una lesión suficientemente grave para plantear un riesgo razonable de muerte.

Los hospitales se dividieron en tres categorías: los que tenían menos de 25 por ciento de pacientes minoritarios, los que tenían entre 25 y 50 por ciento de pacientes minoritarios, y los que tenían más de 50 por ciento de pacientes minoritarios.

Según el estudio, las personas tratadas en hospitales con entre 25 y 50 por ciento de pacientes minoritarios se enfrentaban a un riesgo de muerte por lesión traumática de 16 a 18 por ciento más alto (dependiendo del tipo de lesión), en comparación con los centros donde menos de una cuarta parte de todos los pacientes eran de minorías.

Y los pacientes de trauma tratados en hospitales que manejaban aún más pacientes minoritarios (más del 50 por ciento) se enfrentaban a una elevación de 37 a 45 por ciento en el riesgo de muerte.

Estos hallazgos se sostuvieron independientemente de la raza del paciente individual que era tratado, enfatizó el equipo.

Los centros tendían a diferir en áreas importantes. Por ejemplo, los hospitales con las mayores poblaciones minoritarias eran típicamente más grandes, y eran categorizados con mayor frecuencia como centros de trauma de nivel 1 (o sea, ofrecían el nivel más alto de tratamiento quirúrgico para el trauma). Pero todos los centros del estudio eran más o menos equivalentes en términos de los cirujanos disponibles en el personal.

Pero hubo una diferencia clave. Los hospitales con las mayores poblaciones minoritarias también tenían la mayor proporción de pacientes que carecían de cobertura de seguro. Y a las personas sin seguro tendía a irle peor, independientemente de dónde fueran tratadas.

Así que las dificultades con el dinero podrían estar en el núcleo del problema, señaló Haider.

"Pero lo que quiero enfatizar firmemente es que esto no indica que los hospitales que cuidan a las minorías sean malos hospitales", continuó. "Simplemente estos hospitales tienen un trabajo extremadamente difícil. Y lo que debemos hacer es fortalecer estos hospitales para poder mejorar los resultados".

El Dr. Ali Salim, cirujano asistente y director del Programa Educativo de la Residencia en Cirugía General del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, se mostró de acuerdo. Describió el estudio como "fascinante e importante".

En un editorial que acompaña al trabajo de Haider, Salim describió el problema como un "círculo vicioso" en que los centros de trauma con mal rendimiento batallan por funcionar con recursos insuficientes, una batalla que a su vez perpetúa un mal rendimiento continuo.

"Los hospitales que tratan altas proporciones de poblaciones minoritarias tienden a tratar a la población de la 'red de seguridad'", anotó Salim. "Debemos enfocarnos en estos tipos de hospitales, e intentar mejorar los recursos de los que disponen. Y de esa forma tal vez mejorar los resultados [de los pacientes] también".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Adil H. Haider, M.D., M.P.H., assistant professor, surgery, and director, Center for Surgery Trials and Outcomes Research, department of surgery, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; Ali Salim, M.D., attending surgeon and program director, General Surgery Residency Educational Program, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles; Sept. 19, 2011, Archives of Surgery, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Disparidades en la atención de la salud
Lesiones
Los hospitales que atienden a más minorías tienen una mayor tasa de muerte por trauma: MedlinePlus

No hay comentarios: