jueves, 1 de septiembre de 2011

Los japoneses acuden al médico un promedio de 13,4 veces al año - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Los japoneses acuden al médico un promedio de 13,4 veces al año

JANO.es · 01 Septiembre 2011 13:24
 
Un estudio de la revista 'The Lancet' señala que el 23% de la población nipona tiene actualmente 65 años o más, y las previsiones son que en 2050 el porcentaje se incremente hasta alcanzar el 40%.
 
El 23% de la población japonesa tiene actualmente 65 años o más, y las previsiones son que en 2050 el porcentaje se incremente hasta alcanzar el 40%, según destaca la revista The Lancet en un especial que recoge los hitos sanitarios del último medio siglo en Japón.
Los autores concluyen que la primera década de funcionamiento del Seguro de Cuidado a Largo Plazo (LCTI), destinado a aliviar la carga de la familia en el cuidado de sus ancianos, “ha demostrado que el enfoque japonés, con servicios diseñados específicamente para las personas mayores, es la solución directa a la dificultad de los gobiernos para lidiar con el creciente número de personas ancianas".
Otro de los indicadores señala que los japoneses acuden al médico una media de 13,4 veces al año, más del doble que los residentes del Reino Unido (5 veces). Además, algunas empresas financian revisiones médicas completas (conocidas como ningen dock) para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y detectar el cáncer en sus fases más tempranas.
Respecto al índice de suicidios, The Lancet cifra en 30.000 (el 70% de ellos, hombres) el número de japoneses que se quita la vida cada año, un porcentaje que se ha mantenido sin grandes oscilaciones desde la crisis financiera asiática de 1997. A este respecto, el gobierno japonés ha adoptado medidas como una política más restrictiva con las drogas.
Con el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, la amenaza que suponen las catástrofes naturales ha vuelto a situarse en el punto de mira. Ahora, seis meses después del desastre, y según expone el profesor Kenji Shibuya en otro de los artículos, “Japón debe compartir activamente con la comunidad internacional sus conocimientos acumulados para fortalecer la salud global", y añade que el país debe involucrarse en ayudar a los países asiáticos en desarrollo a alcanzar la cobertura universal y los Objetivos del Milenio. “Esta riqueza de conocimientos representa una fuente casi ilimitada, es el momento de actuar”, concluye.


The Lancet (2011); doi:10.1016/S0140-6736(11)61223-3
 Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los japoneses acuden al medico un promedio de 134 veces al ano - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: