lunes, 26 de septiembre de 2011

Los pediatras de primaria investigan poco y con deficiencias metodológicas - DiarioMedico.com

La SEPEAP quiere impulsar la investigación en ap

Los pediatras de primaria investigan poco y con deficiencias metodológicas

La producción científica que se genera en pediatría extrahospitalaria es muy deficitaria y sólo el 5 por ciento de los especialistas están implicados en trabajos de investigación. Para crear una cultura investigadora en este colectico, la Sepeap ha puesto en marcha la Fundación Prandi, que también busca fomentar la formación continuada de los facultativos.
Alicia Serrano   |  26/09/2011 00:00

DE izquierda a derecha Cleofé Fernández, José Luis Bonal y Venancio Martínez.
DE izquierda a derecha Cleofé Fernández, José Luis Bonal y Venancio Martínez. (Mauricio Skricky)
 
La sanidad española no investiga cuanto quisiera y, a veces, lo hace a contracorriente, sobre todo en el primer nivel. Para aumentar la producción científica, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha decidido pasar a la acción en lugar de cruzarse de brazos y contemplar cómo se reducen sistemáticamente los trabajos de investigación que se generan en el primer nivel. "Hemos creado la fundación Dr. Prandi para impulsar la investigación y la formación continuada de los pediatras que ejercen en primaria, y de esta forma garantizar un sistema sanitario de calidad. Es un campo que lleva años abandonado por parte de la Administración...", dice José Luis Bonal, presidente de la Sepeap.

Un texto de referencia
La primera iniciativa de esta fundación ha sido elaborar el Manual de Iniciación a la Investigación en Pediatría de Atención Primaria, cuyo objetivo es contribuir a crear una cultura investigadora en el pediatra y proporcionar a los responsables docentes, tutores de residentes y a todos los profesionales interesados en la preparación de los especialistas en Pediatría un texto de referencia en esta materia. "Hasta la fecha no había un manual de estas características en nuestra especialidad, que recopilase los conceptos e ideas para iniciarse en el campo de la investigación", dice Venancio Martínez, coordinador del manual.

Lo cierto es que sólo el 5 por ciento de los pediatras extrahospitalarios están implicados en trabajos científicos. Se trata de una cifra irrisoria, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los pediatras que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo hacen en un centro de salud. "Cualquier médico que quiera ejercer su profesión con seriedad debería tener un conocimiento de cultura investigadora mayor que el que tenemos ahora en España. Todos deberían investigar en algún momento de su vida profesional, como sucede en otros países", dice Martínez.

Con la Fundación Dr. Prandi la Sepeap también persigue que se reconozcan los resultados de la investigación y la formación continuada en la carrera profesional de los facultativos. "El reconocimiento de la carrera profesional ha sido un fracaso en todas las comunidades autónomas. Se le ha dado un contenido laboral, reconociendo sólo los aspectos asistenciales, y se ha olvidado de la docencia e investigación", recalca Martínez.

En pediatría extrahospitalaria son muchos los problemas que impiden el desarrollo y despegue de la investigación. De hecho, los avances en este campo se deben casi exclusivamente al tesón de unos pocos facultativos que estiran su jornada laboral hasta el infinito en aras de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento. Pero la escasa cultura investigadora que hay en este colectivo les lleva a realizar, fundamentalmente, "estudios descriptivos -donde no se contrastan hipótesis ni se infiere causalidad- y con abundantes deficiencias metodológicas, tales como el uso infrecuente de técnicas de muestreo aleatorio, muestras de tamaño reducido, etcétera", asevera Martínez.

Obstáculos
El déficit de pediatras en el primer nivel y la elevada carga asistencial, que se come las horas reservadas para formarse e investigar, son algunos de los obstáculos que frenan una investigación médica. Esta situación no es igual en el entorno hospitalario, donde se genera una mayor producción científica. "El 80 por ciento de los pediatras que trabajamos en primaria producimos menos del 20 por ciento de la investigación. Esto se debe a que en el hospital es más fácil el trabajo en equipo, tiene más medios y una carga asistencial menor. Crear cultura investigadora no es cuestión de un día", dice Martínez.
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