viernes, 2 de septiembre de 2011

Los registros europeos ayudarán a conocer la realidad de la clínica diaria - DiarioMedico.com

EL DE FA MUESTRA QUE LOS SOMETIDOS A ABLACIÓN ESTÁN MAS SANOS DE LO QUE SE PENSABA
Los registros europeos ayudarán a conocer la realidad de la clínica diaria
Disponer de registros europeos, elaborados con la colaboración de las sociedades nacionales, es uno de los retos que se propuso el año pasado la Sociedad Europea de Cardiología y que este año ya se ha reflejado en algunos frutos. Los datos disponibles permiten hacer un retrato de las diferencias que existen entre los distintos países
.

Clara Simón Vázquez. París | 02/09/2011 00:00

Ángeles Alonso, en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, de París.


Uno de los retos que se propuso el año pasado la Sociedad Europea de Cardiología fue la constitución del comité de registros, "ya que es necesario disponer de datos sobre cómo trabajan los cardiólogos en los diferentes países, cuál es la incidencia y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y, sobre todo, si hay diferencias geográficas en los países miembros de la SEC", ha apuntado a Diario Médico Ángeles Alonso, cardióloga del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y uno de los cuatro miembros del comité observacional de investigación europeo.

La forma de obtener dicha información no es a través de los ensayos clínicos, puesto que se trata de un grupo de pacientes determinados con unas características propias. Así, la vía más adecuada es la práctica clínica diaria.

El proyecto de los registros se ha estructurado en un comité observacional de investigación europeo. "Pensamos que se podría trabajar en tres tipos de registros. Uno son los generales, en los que se incluyen las enfermedades de mayor prevalencia; otro, los centinelas, que recogen datos de procedimientos nuevos, y los especiales, relativos a enfermedades poco prevalentes y concretas".

Seguimiento
Entre los registros pilotos que ya se han iniciado está el de insuficiencia cardiaca, del que ya se disponen los resultados al año. "Las primeras conclusiones son llamativas en cuanto a discrepancia de unos países con otros. Ahora se inicia el general de insuficiencia cardiaca, que es mucho más ambicioso, con un plazo de un año".

Para llevar a cabo dicho registro se ha pedido la colaboración de las sociedades nacionales de los países miembros, que facilitan los centros que pueden participar. "Todos los datos están centralizados en la web, lo que ofrece la ventaja de que cada país tiene acceso a sus datos y pueden servir de guía para registros futuros".

Alonso ha comentado que uno de los grandes problemas de los registros es el seguimiento y "hemos conseguido uno del 96 por ciento al año". La cardióloga se muestra orgullosa de que España haya tenido el mayor seguimiento en insuficiencia cardiaca crónica y descompensada.

En cuanto al registro de fibrilación auricular (FA), Alonso ha destacado la presidencia de Josep Brugada, que ha motivado la participación de muchos españoles. "Todos los registros normales de fibrilación auricular difieren, sobre todo en la población de ablación. En realidad, es una población mucho más sana, tiene menos comorbilidad y menos patología de base de la seleccionada en los ensayos. Así, se demuestra que no tiene nada que ver un registro de un determinado proceso, como es la ablación, con la práctica clínica.

Alonso se ha detenido en el registro sobre cardiopatías y embarazo. "Dicho proyecto se había iniciado con anterioridad, por lo que lo hemos unificado y adaptado".

Se están recogiendo datos de embarazadas con cardiopatías congénitas. "Son casos que antes no se daban. Hay muchas enfermas con valvulopatías graves que se quedan embarazadas y también estamos interesados en una patología específica que es la cardiopatía periparto".
Los registros europeos ayudarán a conocer la realidad de la clínica diaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: