viernes, 23 de septiembre de 2011

Se habla de - Carla Nieto - Una buena coordinación para la aplicación de la angioplastía primaria salvaría unas 1.000 vidas al año - JANO.es - ELSEVIER

Una buena coordinación para la aplicación de la angioplastia primaria salvaría unas 1.000 vidas al año

Carla Nieto
21 Septiembre 2011

El Dr. Carlos Macaya

Actualmente existe consenso respecto a que la angioplastia primaria es la mejor opción para el tratamiento del infarto agudo de miocardio siempre que se pueda practicar en los 90-120 minutos siguientes a su aparición. “Se trata de una intervención que tiene beneficios inmediatos para el paciente y, también, a largo plazo. Además, la evidencia científica ha demostrado que es mejor que los fármacos en todos los términos, de ahí que lo deseable sería que se aplicara en todos los casos. Con la adecuada coordinación, se calcula que la aplicación de la angioplastia primaria permitiría salvar 1.000 vidas al año”, explicó el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Carlos Macaya, durante la presentación de las últimas novedades sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), que tuvo como tema principal las iniciativas puestas en marcha en el marco del programa Stent For Life.

Esta estrategia, ideada por la Sociedad Europea de Cardiología y avalada por la SEC, tiene como objetivo poner a disposición del mayor número de pacientes la angioplastia primaria mediante la implantación de programas de reperfusión en red para el tratamiento del IAM. Tal y como comentó el doctor Antonio Fernández Ortiz, secretario de la sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, “se trata de garantizar que haya centros disponibles en todo el territorio nacional para que estos puedan poner en marcha una angioplastia de urgencia en cualquier momento. Actualmente en España solo el 30% de los pacientes con IAM son tratados con esta técnica, y nuestro objetivo es que este porcentaje se incremente hasta alcanzar el 70%. Para ello es necesaria una organización en red que coordine la actuación de los distintos servicios implicados, así como ofrecer el suficiente número de laboratorios de intervención cardíaca con capacidad para dar respuesta las 24 horas del día”.

Disparidad según comunidades
Según el “Registro Nacional de Actividad en Cardiología Intervencionista”, el número de angioplastias primarias que se hacen anualmente por millón de habitante en nuestro país es muy variable. Las comunidades autónomas punteras en este sentido son Navarra, Galicia y Murcia, seguidas de Cataluña y Baleares, que han puesto en marcha esta red el año pasado. Comunidades como Asturias, Aragón, Andalucía y Valencia están muy por debajo de la media nacional.

Para el doctor Fernández Ortiz, que en algunas comunidades se realicen tan pocas angioplastias primarias no se debe a un tema económico ni de falta de medios. “Es un problema claramente administrativo, que requiere una buena planificación y la priorización del tema por parte de las autoridades sanitarias autonómicas”.
Se habla de - Carla Nieto - Una buena coordinacion para la aplicacion de la angioplastia primaria salvaria unas 1000 vidas al ano - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: