ONCOBARÓMETRO | Encuesta a 7.938 personas
Temerosos pero poco informados frente al cáncer
El tabaco sí se considera un factor de riesgo de cáncer por la población. | Foto: Vicent Bosch
- Los tumores preocupan más a los españoles que el infarto o el Alzheimer
- Una encuesta a 8.000 personas muestra el desconocimiento de la enfermedad
Una enfermedad grave y temida. Esto es lo que opina la mayoría de los españoles frente al cáncer. Sin embargo, un elevado porcentaje no está informado sobre los diferentes tipos de tumores, no conoce los síntomas que harían sospechar de su desarrollo ni tampoco sabe cuáles son las pruebas diagnósticas relacionadas con estas patologías. Así lo confirma el Oncobarómetro 2010, una encuesta promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se ha realizado con 7.938 personas residentes en España para conocer su opinión sobre la enfermedad.
"Se trata del mayor estudio sobre la percepción y el conocimiento sobre el cáncer. Ahora presentamos los datos preliminares pero nuestro objetivo es seguir analizando cómo las diferentes variables, como el sexo o la edad, influyen en la percepción de esta enfermedad", ha señalado Isabel Oriol, presidenta de la AECC durante la presentación de los datos del informe.
No se trata de la primera causa de muerte en nuestro país, ya que el 33% de los españoles fallece principalmente por una enfermedad cardiovascular, según un estudio reciente, frente a un 27% que lo hace como consecuencia de un cáncer. Sin embargo, es esta última la enfermedad más temida y también la considerada más grave, concretamente el 67% de la población opina que es una patología muy grave mientras que el 30% la considera grave.
"Estos datos nos muestran que debemos seguir trabajando en la normalización del cáncer, porque no hay duda de que se está avanzando mucho y ya, en muchos casos, se puede considerar una enfermedad crónica y en otros muchos, curable", explica Oriol.
Sin embargo, y a pesar de que el cáncer es más temido que el infarto, la demencia o el Parkinson, existe una proporción importante de personas que no ha oído hablar de algunos tumores como como el colorrectal y el de próstata (66% y 79%, respectivamente), que sin embargo son los más prevalentes en España. Sí parece en cambio que el 60% de los encuestados sabe algo más del cáncer de mama o el de pulmón (50%). A pesar de ese desconocimiento, parece que algunos factores de riesgo como el tabaco, los antecedentes familiares y la exposición al sol han calado hondo en los ciudadanos y los tienen presentes a la hora de relacionarlos con estas enfermedades.
Este dato, el desconocimiento sobre los tumores más frecuentes entre los españoles, ha resultado llamativo para Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y jefe del servicio de oncología del Hospital Virgen del Rocío de Servilla. Tanto él como Oriol consideran que este dato debe ser una llamada de atención , "ya que el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Por eso hay que seguir informando sobre su prevención", aclara Oriol.
En relación con otros hábitos o factores que contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer, hay una mayor oscuridad entre la población. El 21% no sabe que las enfermedades de transmisión sexual influyen en la aparición de estos trastornos y una cifra similar desconoce cómo puede afectar el estrés continuado o un exceso de peso en la génesis de un tumor.
Síntomas y pruebas diagnósticas
Por otro lado, el conocimiento sobre los síntomas de la presencia de un cáncer también es escaso. A excepción de los bultos o nódulos, que son mencionados por el 33% de los encuestados, la presencia de una mancha o lunar que cambia de color sólo merece la atención de un 15% de las personas, y otros síntomas como la tos persistente o los cambios en los hábitos urinarios o intestinales sólo son una señal de alarma para el 6% y el 3% de la población, respectivamente.
Las pruebas que se utilizan para diagnosticar este grupo de enfermedades tampoco parecen estar muy claras entre los encuestados. Al pedirles que mencionaran alguna de estas pruebas, sólo el 36% nombró de forma espontánea la mamografía y ese porcentaje fue mucho menor para otras pruebas como la citología (13%), la colonoscopia (14%), la prueba específica de próstata, PSA, (5%) o el test de sangre oculta en heces (3%). Estos porcentajes aumentaron cuando se nombraba la prueba y se les preguntaba si la conocían.
Ese desconocimiento podría estar relacionado con la falta de información sobre estos trastornos, ya que, según los datos del Oncobarómetro, menos de la mitad de la población (39%) afirma haber recibido, visto o leído alguna información relacionada con el cáncer en los últimos seis meses. Además, este tipo de información ha generado poco impacto entre quien afirma haberla recibido pues tan sólo el 32% se anima a seguir indagando, el 23% a realizarse una revisión o una prueba médica (23%) y el 7% a cambiar su estilo de vida. Por otro lado, el 20% de quien lee algo sobre el cáncer reconoce que le ha causado preocupación, desánimo o temor, mientras que al 10% le dejó indiferente.
Los jóvenes, poco concienciados
El grupo de edad que mejor reacciona ante una información sobre el cáncer son las personas entre los 55 y 65 años, a quienes sí les lleva a hacerse revisiones. En cambio, entre los más jóvenes (18-24 años) es más frecuente que el hecho de leer o ver una noticia sobre estas enfermedades les cause indiferencia, si bien son los que más se animan a hacer algún cambio en su estilo de vida. Y son precisamente ellos quienes con más frecuencia (41%) piensan que puede encontrarse un tratamiento a medio plazo frente al pesimismo generalizado en otros grupos de edad quienes en un 58% de los casos considera que en 10 años no se habrá logrado dar con su cura.
Por último, y en relación con la valoración sobre la asistencia sanitaria en España, la mayoría la considera en términos muy positivos, aunque la mejor opinión se da entre aquellas personas que tienen o han tenido cáncer, un 93% opina que los tratamientos han sido buenos o muy buenos frente al 73% de los encuestados con un familiar o conocido cercano que ha fallecido a causa de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario