miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un experto británico asegura que el actual modelo europeo de desarrollo de fármacos es insostenible - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un experto britanico asegura que el actual modelo europeo de desarrollo de farmacos es insostenible - JANO.es - ELSEVIER: INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Un experto británico asegura que el actual modelo europeo de desarrollo de fármacos es insostenible

JANO.es · 07 Septiembre 2011 16:38


El presidente de la Sociedad Británica de Bioquímica, Tom Blundell, cuestiona la supremacía de las compañías farmacéuticas y propone como alternativa el partenariado entre universidades, pymes y grandes laboratorios.

El presidente de la Sociedad Británica de Bioquímica, Tom Blundell, ha asegurado que el modelo que las empresas farmacéuticas tienen actualmente "no es nada sostenible" porque "se necesitan moléculas que no conlleven un riesgo económico y el coste para desarrollar un fármaco ha crecido exponencialmente".
En un encuentro con los medios a su paso por España con motivo de su participación en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que se celebra estos días en Barcelona, Blundell ha propuesto como alternativa al modelo actual -basado en la investigación dirigida desde las grandes farmacéuticas-, un modelo centrado en la colaboración o partenariado entre la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios de las universidades, las pequeñas empresas y las grandes farmacéuticas.
En opinión del bioquímico, "ya se está haciendo en algunos sitios y lo importante es que hay que realizar un trabajo muy bueno desde las universidades, centrado en un enfoque interdisciplinar para poder tener buenas ideas en ámbitos o enfermedades en los que las grandes compañías no estén dispuestas a invertir porque no obtienen ganancias". "Con grandes ideas se puede conseguir que las pequeñas empresas comiencen a aportar fondos y encontrar así más financiación que la que dan los gobiernos", ha añadido.
En relación con los fondos públicos destinados a la investigación, Blundell considera que "todos los gobiernos van a financiar en un futuro sólo los proyectos que generen riqueza y puestos de trabajo para su país", por lo que asegura que "en Europea, a menos que se haga bien, se va a perder parte de la industria farmacéutica porque la inversión se va a ir a China, India o Brasil, perdiendo así la oportunidad de que los jóvenes puedan contribuir en estas áreas fundamentales".

Compuestos 'a medida'
Una de las claves aportadas por Blundell para ahorrar a la hora de desarrollar fármacos y permitir así que se siga investigando en este campo, se basa en diseñar nuevos compuestos 'a medida'. En el encuentro, el británico ha explicado su método de descubrimiento de fármacos basado en fragmentos, que consiste en identificar moléculas muy pequeñas que interactúen muy bien con al menos una parte de la diana en cuestión, y a las que después se hacen crecer químicamente y a medida.
Este método, desarrollado en Astex Therapeutics, la compañía cofundada por Blundell, ha generado ya varios fármacos oncológicos actualmente en ensayo clínico en Reino Unido y Estados Unidos.

Sociedad Británica de Bioquímica
http://www.biochemistry.org/

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: