lunes, 14 de noviembre de 2011

200 médicos y enfermeras continúan optando a la autogestion - DiarioMedico.com

200 médicos y enfermeras continúan optando a la autogestion

Más de doscientos médicos y enfermeras siguen a la espera de que el Gobierno catalán (ahora de CiU) vuelva a reactivar la formula de la autogestión, que el Ejecutivo tripartito paralizó en 2004.
C. Fernández. Barcelona   |  15/11/2011 00:00

Más de doscientos médicos y enfermeras siguen a la espera de que el Gobierno catalán (ahora de CiU) vuelva a reactivar la formula de la autogestión, que el Ejecutivo tripartito paralizó en 2004.

La expectativa ahora es alta, especialmente por el proyecto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de desmembrarse en varias entidades con personalidad jurídica propia y ceder su gestión a terceros, entre ellos entidades de base asociativa (EBA) de profesionales, tal y como se ha visto en las Jornadas Técnicas de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba) celebradas en Seva, El Montseny.

En esta edición han acudido a las Jornadas de Aceba, además de los miembros de las doce EBA que hay en Cataluña, profesionales del ICS que trabajan bajo la formula de la autonomía de gestión y de otras instituciones sanitarias de la comunidad autónoma.

Según ha explicado Jaume Sellarès, presidente de Aceba, "si le abren la puerta, el médico lo sabrá interpretar (...). Las doce experiencias existentes en Cataluña han funcionado bien en atención primaria y el concepto es factible en hospitales y centros de salud mental y sociosanitarios. Si nos dejan, los profesionales sabemos encontrar la fórmula para hacerlo bien".

En la jornada de este año se ha abordado en detalle la atención al paciente crónico complejo. Ramón Vilatimó, del Centro de Atención Primaria de Centellas, que además ha organizado las jornadas, ha presentado la experiencia de su equipo en la integración en el sistema sanitario de los crónicos que viven en residencias sociales. Según ha dicho, si la primaria se hace cargo de este colectivo se reducen sus visitas a urgencias hospitalarias, y en caso de necesitar ingreso las altas se avanzan.

No hay comentarios: